Lo que debió ser un día de alegría para escolares y docentes, por el inicio del año escolar, casi se convierte en tragedia, debido a que dos aulas de un colegio secundario en distrito de Conchán se desplomó. De otro lado, un plantel en el distrito de Lajas, provincia de Chota, quedó inundado a consecuencia de las intensas lluvias que caen en la región Cajamarca.
El profesor Arnulfo Sánchez, en comunicación con Radio Andina de Chota, informó que hoy, lunes 28 de marzo de 2022, en horas de la mañana cuando se disponía a iniciar las clases escolares, dos aulas del colegio secundario José Olaya del centro poblado de Cutaxi, en la provincia de Chota, se desplomaron, felizmente sin registrar daños personales.
PUEDES VER Cajamarca: huaicos interrumpen tránsito vehicular en vías de Chota, Cutervo, Santa Cruz y Celendín
“Las intensas lluvias que está azotando esta zona de Cajamarca han debilitado la infraestructura rústica de estas aulas, lo que ocasionaron su caída. Las aulas donde funcionaban la sala de profesores, dirección del plantel, sala de Educación Física, fueron las afectadas”, precisó Arnulfo Sánchez.
Por su parte, Nelson Gálvez, director del colegio José Olaya de Cutaxi, manifestó en la mañana que fueron sorprendidos por el derrumbe de las aulas cuando se disponían a iniciar su labor. En ese sentido, instó a las autoridades de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Chota y a la Municipalidad Distrital de Conchán a realizar las gestiones necesarias para la construcción de una nueva infraestructura.
Derrumbe en cerro cerca al colegio Anaximandro Vega de Lajas
De otro lado, la infraestructura de la Institución Educativa Anaximandro Vega de Lajas nuevamente fue inundada por las intensas lluvias registradas desde la noche del domingo 27 de marzo hasta hoy, lunes 28 de marzo del 2022, lo que ocasionó la suspensión de las clases escolares.
Los docentes y población estudiantil del colegio mostraron su preocupación por el deslizamiento de un cerro ubicado a pocos metros del plantel y temen lo peor. Además, indicaron que el fluido eléctrico se ha visto afectado, ya que un poste de energía ha colapsado por el derrumbe del cerro.