Cusco. Las comunidades del distrito de Coporaque de la provincia cusqueña de Espinar acordaron levantar ayer su medida de fuerza, luego de arribar a acuerdos con la minera MMG Las Bambas bajo la intermediación del Ministerio de Energía y Minas (MEM).
En la reunión desarrollada en el local de la municipalidad de Coporaque, la empresa privada se comprometió a entregar dos tractores agrícolas para las comunidades en agosto del presente año, aunque el pedido había sido muchos más; además como parte de su responsabilidad social se fijó que la minera aportará un millón de soles en el presente año y también el 2023.
Otro de los acuerdos al que arribaron las 21 comunidades y la empresa privada es que, para el periodo 2024 en adelante, en junio del 2023 el distrito de Coporaque y la MMG Las Bambas sostendrán un diálogo para la firma de un nuevo acuerdo en el tema de aporte económico.
En tanto, las comunidades se comprometieron a levantar la medida de lucha y mantener la paz social en el territorio que comprende la jurisdicción del distrito, aunque ya habían desbloqueado momentaneamente la vía el jueves en la noche previa a la reunión de ayer.
Asimismo, la minera en el acta suscrita con las comunidades y el MEM, se comprometió a trabajar con la población por la que atraviesa el Corredor Vial Sur en el distrito de Coporaque de la provincia de Espinar.