Cargando...
Sociedad

Trujillo: grupo de vecinos en contra de diques para evitar desborde de quebradas

Presentan proyecto alternativo denominado Parque Ecológico de La Libertad.

larepublica.pe
El 2017, el desborde de las quebradas causó centenas de damnificados. Foto: La República

Con información de Yolanda Goicochea/URPI La República

Un grupo de moradores del territorio vecinal n° 28, del sector Mampuesto, en Trujillo, liderados por el alcalde vecinal, Gerardo Reyes Torres, mostró su oposición a la construcción de diques con los cuales se busca evitar el desborde de las quebradas San Ildefonso, El León y San Carlos, que el 2017, durante el fenómeno de El Niño Costero generaron siete huaicos que devastaron varias zonas de la provincia.

Reyes señaló al periodismo que tienen un proyecto denominado Parque Ecológico de La Libertad, que evitaría la inundación de las quebradas. “El parque ecológico prevé la construcción de andenes y una gran densidad de árboles que absorberían las lluvias sin necesidad de hacer diques que lleven el agua al río Moche, que preocupa a los agricultores”, afirmó Reyes.

grupo

El alcalde vecinal declaró que quieren exponer el proyecto a través de un foro para que a nivel técnico se debata. “No andamos buscando ninguna buena pro como dicen, porque eso ya se dio a través del contrato de gobierno a gobierno, donde ganó la empresa inglesa Stracon, hoy Besalco-Stracon. Pero ellos no tienen experiencia en construcción de diques para quebradas, ya que están en el rubro de minería en su país”, refirió Gerardo Reyes.

Añadió que el 23 de marzo de 2022 la Asociación de Concejos Territoriales Municipales de Trujillo, que él preside, envió al gobernador regional Manuel Llempén el oficio 012-2022-ADCTMT-MPT/JD, en donde le advierten que la construcción de 36 diques en la parte alta de la quebrada San Ildefonso representa un peligro para las poblaciones de los distritos de El Porvenir, Trujillo y Buenos Aires.

Por su parte, Llempén mencionó que corresponde a la empresa ganadora de la buena pro escuchar las opiniones de la población para que el diseño de la contención del agua de las quebradas sea el más seguro y apropiado.