Luego de 2 años de haber realizado clases virtuales, los jóvenes universitarios volverán a las clases presenciales, por lo que deberán cumplir ciertos protocolos para evitar el incremento de contagios por el nuevo coronavirus. Sin embargo, no todas las casas de estudios abrirán sus puertas al alumnado, algunas han decidido continuar con la virtualidad.
Si tú eres uno de los jóvenes qué está interesado en saber cuándo comenzarán las clases presenciales y qué debes tomar en cuenta cuando retornes a las aulas, en la siguiente nota te detallamos todo lo que debes saber:
Cronograma San Marcos.
Inicio de clases PUCP. Foto:PUCP
Clases presenciales 2022: universidades que anunciaron el retorno y sus fechas de inicio
Cabe resaltar que las universidades también deberán cumplir con protocolos, como respetar el distanciamiento social de 1.5 metros, usar el alcohol en gel y la mascarilla KN95 o doble mascarilla.
Más de 9.000 estudiantes intentaron obtener una vacante para Ciencias de la Salud en San Marcos. Foto: UNMSM
El Ministerio de Educación aprobó el documento normativo para el retorno gradual a la presencialidad o semipresencialidad en las universidades públicas y privadas, así como escuelas de posgrado, en el marco de la pandemia por el coronavirus.
El documento busca orientar a las instituciones en la implementación de modelos híbridos mientras se mantenga la emergencia sanitaria por la COVID-19. Dentro de ellos se consideran tres diferentes escenarios.
Los tres modelos educativos híbridos
Tras dos años de educación superior virtual, el retorno a la presencialidad en las aulas universitarias resulta imperativo para garantizar adecuadamente las condiciones básicas de calidad, según la Defensoría del Pueblo.
“Recomendamos al Ministerio de Educación modificar la Resolución Viceministerial n.º 015-2022-MINEDU con la finalidad de que se adopte un nuevo marco normativo que acelere la reapertura de universidades e institutos de educación superior, y que se garantice el servicio educativo presencial a miles de jóvenes. A su vez, se exhortó que la nueva regulación establezca la obligatoriedad de la prestación del servicio educativo presencial y que solamente de manera excepcional y debidamente justificada se brinde educación semipresencial y a distancia”, expresó la institución.
El titular de la cartera de Educación señaló que, una vez aprobado el documento, la aplicación se dará en las instituciones públicas licenciadas y de manera gradual.
“Nosotros tenemos el proyecto casi terminado; está ya en el debate interno, reitero, seguro que vamos a afinar algunas observaciones que hemos hecho ayer y vamos a ponerlo en consideración del Consejo de Ministros para que nos pongan una opinión técnica respecto a la aprobación de la inversión que estamos señalando... ¿cuánto va a costar ello? ¿cuántas universidades van a ser parte de este proceso porque será un proceso gradual?”, dijo en RPP.