Tras el incumplimiento en la entrega de dos compactadoras de 21 metros cúbicos valorizadas en S/ 1 356 400, la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) inició el cobro de la penalidad al Consorcio Equipos y Soluciones Integrales Perú desde el 24 de marzo de 2022. La empresa, a la fecha, no ha remitido ningún documento al ayuntamiento sobre este cuestionado proceso.
Así lo informó el asesor técnico y legal de la Gerencia Municipal, Marlon Oblitas Niño, quien aseguró que las medidas adoptadas están respaldadas por la Ley de Contrataciones del Estado.
PUEDES VER: Cajamarca y Lambayeque con 217.580 dosis de AstraZeneca que vencen en marzo y abril de 2022
Explicó que el miércoles 23 de marzo de 2022 se cumplieron los 25 días de ampliación que se otorgó a dicha empresa para que entregue la maquinaria destinada al servicio de limpieza pública. En ese sentido, también indicó que se aplica la penalidad por día, que corresponde a más de S/ 5.000, la cual se ejecutará cuando el consorcio entregue las compactadoras.
Oblitas manifestó a La República que la penalidad no sobrepasará el 10% del costo total de los vehículos. En este caso —dijo—, son S/ 135.640. “La medida que adoptaría el municipio es recibir la maquinaria y el pago sería descontando la penalidad. Creo que es lo más beneficioso”, manifestó.
regidor Orlando Puell Chiclayo
Por su parte, el regidor Orlando Puell Varas remarcó que el consorcio también incumpliría con entregar las 12 compactadoras de 17 metros cúbicos valuadas en S/ 6 700 800, cuyo plazo vence este 9 de abril.
PUEDES VER: Más de 2.100 alumnas del colegio Santa Magdalena Sofía sin local para clases presenciales
“La MPCh tendría que aplicar una penalidad de S/ 670.080, pero aun así la ciudadanía resulta afectada, ya que soporta el deficiente servicio de limpieza pública, que se complica por la falta de maquinaria”, anotó.