Cargando...
Sociedad

Arequipa: rescataron a 30 víctimas de trata de personas en 3 meses

Según el Ministerio Público, la mayoría de casos corresponde a menores de edad que son trasladados con falsas ofertas de trabajo. Realizaron este viernes un operativo preventivo con apoyo de la Sutrán.

larepublica.pe
Arequipa. Operativo se realizó este viernes en el kilómetro 48 de la Panamericana Sur. Foto: URPI/Alexis Choque

Arequipa. En lo que va del 2022, la Fiscalía Especializada en Delito de Trata de Personas, con apoyo de la Policía Nacional, logró rescatar a 30 personas víctimas de este ilícito.

El fiscal Wilber Justo Callacondo informó que la mayoría de los casos son menores de edad que fueron traídos a la región Arequipa con falsas ofertas laborales y, al final, terminaron siendo explotados laboralmente o explotados sexualmente.

El 2021 se registró alrededor de 200 víctimas rescatadas y, según el fiscal, la tendencia para el fin del 2022 es que los casos superen la cifra del año pasado. “Los casos están en ascenso, el promedio de las edades de las víctimas va de 10 a 30 años”, agregó.

Operativos

Según el magistrado, la mayoría de víctimas son traídas de otras regiones del sur y norte del país. Para prevenir más casos, se realizan constantemente operativos en conjunto entre el Ministerio Público, la Policía Nacional y la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran).

Este viernes se realizó una intervención en el kilómetro 48 de la Panamericana Sur, donde se detuvieron buses interprovinciales, minivans y otros.

El letrado detalló que la labor del Ministerio Público es verificar si los menores viajaban acompañados de sus padres o de algún familiar, pero con la autorización respectiva. En caso de no tener ninguna documentación, el menor y la persona son bajadas del vehículo para pasar a investigación. En tanto, la Sutrán verifica la documentación del vehículo.

Este viernes, por ejemplo, encontraron un vehículo que tenía permiso para ofrecer servicio turístico, pero prestaba el servicio de transporte de personal y no tenía placa.

La gerente de Prevención de la Sutran, Amelia Gálvez, recordó que, de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento Nacional de Administración de Transporte (RNAT), es obligatorio que los menores de edad porten su DNI, partida de nacimiento o autorización notarial de viaje, en caso corresponda, durante todo el recorrido del bus. Dichos documentos son exigidos y corroborados también por los inspectores de la Sutrán.