Cargando...
Sociedad

Lambayeque: instalan mesa técnica para abordar construcción de represa La Calzada

El anhelado proyecto hídrico tiene como objetivo menguar el impacto de las lluvias en los cultivos y zonas vulnerables de los distritos de la provincia de Lambayeque por la crecida del caudal del río La Leche. Además, permitirá mejorar la agricultura local.

El viceministro Rómulo Antúnez encabezó la actividad en Pacora. Foto: Midagri.
El viceministro Rómulo Antúnez encabezó la actividad en Pacora. Foto: Midagri.

Este jueves 24 de marzo, durante una reunión realizada en el distrito de Pacora, provincia y región Lambayeque, se instaló la mesa técnica de trabajo del proyecto de construcción de la represa La Calzada. En la actividad participó el viceministro de Desarrollo de Agricultura Familiar, Rómulo Antúnez, altos funcionarios del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) y autoridades locales.

Esta anhelada infraestructura hídrica tiene como objetivo reducir el impacto de las lluvias en los cultivos y zonas residenciales vulnerables de los distritos ubicados en la parte baja del Valle La Leche (provincia de Lambayeque), a consecuencia de la crecida del caudal del río La Leche. En 2017, el desborde de esta cuenca generó múltiples daños y dejó cientos de damnificados.

Precisamente, el viceministro Rómulo Antúnez refirió que unos de los aspectos principales de la Segunda Reforma Agraria es la seguridad hídrica, y con ese objetivo se impulsarán proyectos para la retención de agua, como siembra y cosecha de agua, recuperación de ecosistemas, represas, canales, reservorios y otras obras de infraestructura hídrica en diversas localidades.

“Hay voluntad y decisión política del ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Oscar Zea, y del Gobierno central de apoyar y dar seguimiento para materializar este proyecto”, expresó el funcionario en declaraciones recogidas por esta cartera y plasmadas en una nota informativa.

A su turno, el jefe de Gabinete de Asesores del Midagri, Javier Bobadilla, expresó que la finalidad de la mesa técnica será tomar acciones en la elaboración de la hoja de ruta y un cronograma de actividades a fin de cristalizar la construcción de La Calzada. Esta represa será edificada en lo alto del Valle La Leche y permitirá, además, convertir tierras eriazas en zonas productivas.

represa La Calzada Lambayeque

Este grupo de trabajo está presidido por representantes del Gobierno Regional de Lambayeque y Proyecto Especial Olmos-Tinajones (PEOT). Lo integrarán los presentantes de la Mancomunidad de Municipalidades del Valle de la Leche, sociedad civil organizada, Autoridad para la Reconstrucción Cambios (ARCC); Colegio de Ingenieros y Junta de Usuarios.

Lo más visto

Tras ser denegada por Sunedu, esta universidad logra licenciamiento luego de más de 35 años de creación

LEER MÁS

Capturan en Ecuador a presunto asesino de mujer encontrada sin vida dentro de colchón en SMP

LEER MÁS

Ni la UNI ni UNMSM: esta es la mejor universidad pública del Perú, según World University Rankings 2026

LEER MÁS

En lo más profundo de las montañas vive una pequeña civilización con solo tres habitantes: esta es la historia del pueblo abandonado de Quishuar

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Corte de luz en Chimbote y Áncash: distritos y horarios afectados hasta el domingo 25 de enero, según Hidrandina

Resultados de La Tinka del miércoles 21 de enero: consulta los números ganadores del Pozo Millonario

Extorsionadores se aprovechan de atentado contra Armonía 10 y exigen S/100 mil por concierto en Trujillo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jerí asegura que empresario chino no pidió favores “porque no habla mucho español”, pero es traductor en Cancillería

José Jerí asegura que empresario chino investigado por tala ilegal “servía la comida” en el chifa de Zhihua Yang

ONPE gastará S/29 millones para la franja electoral de Perú Libre, Fuerza Popular y otros 6 partidos del Congreso

Deportes

Barcelona venció a Slavia Praga y buscará su pase a octavos de final de la Champions League en la última fecha

Presentación de Comerciantes Unidos EN VIVO vía Nativa: ver la Tarde del Águila 2026 HOY contra UTC

Eddie Fleischman respalda a Renato Tapia y Christian Ramos tras cuestionar a la FPF: "Es importante que los referentes tomen la palabra"