Cargando...
Sociedad

Arequipa: cada mes detectan en promedio 40 nuevos casos de tuberculosis

Especialista señala que a fin de año podría superarse los 500 casos diagnosticados. Los pacientes pueden curarse si la enfermedad se detecta y trata a tiempo.

identificar oportunamente la tuberculosis salva vidas. Foto: Geresa
identificar oportunamente la tuberculosis salva vidas. Foto: Geresa

La coordinadora regional de la estrategia de prevención y control de tuberculosis de la Gerencia Regional de Salud de Arequipa, Maria Ortega, informó que en promedio cada mes se detectan alrededor de 40 casos nuevos.

En lo que va del 2022, se tiene 100 pacientes atendiéndose en los diferentes centros de salud y hospitales de la región. Esta cifra, a comparación del 2021, es superior y se espera que a fin de año se sobrepase los 500 casos.

Según detalló la especialista, el 2019 se detectaron 565 casos nuevos; el 2020 fueron 420 casos y el 2021 fueron 430. “Hay un ligero incremento, pero está dentro de lo normal porque Arequipa está considerada en riesgo moderado. Hay otras regiones que tienen un porcentaje más elevado”, indicó.

La especialista explicó a La República que la tuberculosis tiene cura y la mayoría de pacientes logran sanarse porque se detectan a tiempo. Un pequeño porcentaje se complica y otro abandona el tratamiento.

Ortega añadió que en promedio 20 pacientes con TBC fallecen al año, pero la mayoría por complicaciones con otras enfermedades. En este grupo están incluidos también algunas personas que se complicaron con COVID-19 en los últimos dos años.

Sobre los que abandonan el tratamiento, Ortega manifestó que el año pasado solo tuvieron cuatro. “Algunos son indigentes y no hay dónde buscarlos, otros no tienen un domicilio fijo, lo peor es que al final terminan complicando su enfermedad”, dijo.

Lo más visto

Caso Lizeth Marzano: prueba de luminol en el auto de Adrián Villar da negativo tras cuatro meses de espera

LEER MÁS

Asesinan a hombre dentro de bus de la Línea 91 en Chorrillos: sicario disparó frente a pasajeros

LEER MÁS

Resultados de La Tinka del domingo 7 de junio: consulta los números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa y más

LEER MÁS

Hasta 10 horas sin luz: estos distritos de Lima y Callao tendrán cortes el 9 y 10 de junio

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Los Occidentales: capturan a 4 extranjeros acusados de asesinar a dos choferes en Lima Norte

ATU amplía tarifa integrada de S/3.50 a cuatro rutas más del alimentador del Metropolitano en Lima Norte

Oficial | Trabajadores y pensionistas del sector público recibirán sus pagos vía Banco de la Nación desde el 11 de junio: consulta el cronograma

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

JNE reitera que resultados oficiales de la segunda vuelta entre Fujimori y Sánchez estarán en 30 días

Roberto Sánchez no descarta dialogar con Keiko Fujimori en un eventual gobierno: "Con tal de derrotar la pobreza"

JNJ investiga a juez Concepción Carhuancho por inaplicar ley de Fernando Rospigliosi

Deportes

Canal de TV confirmado para ver el partido México vs Sudáfrica por la fecha 1 del Mundial 2026

Argentina vs Islandia EN VIVO: hora y canal del amistoso internacional previo al Mundial 2026

Partidos de hoy, martes 9 de junio: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?