El Museo Nacional Sicán, ubicado en la provincia de Ferreñafe (región Lambayeque), celebró el último 20 de marzo su vigésimo primer aniversario de construcción. Este importante recinto fue inaugurado el 20 de marzo de 2001.
Como parte de las celebraciones por su onomástico, Sonaly Tuesta Altamirano, viceministra de Patrimonio Cultura e Industrias de Cultura, y directores de los diferentes museos de Lambayeque participaron en actividades culturales desarrolladas en el anfiteatro del recinto.
A las festividades se hicieron presentes representantes de las comunidades altoandinas, autoridades y público asistente. Se destacó la importancia del museo por destacar el proceso social, cultural y religioso de la cultura Sicán.
Actualmente, el Museo Sicán exhibe 356 piezas elaboradas por la cultura Sicán o Lambayeque (900-1.100 d. C.), donde uno de sus principales atractivos es la Sala del Oro que expone al menos 200 piezas elaboradas con este precioso metal que forman parte del ajuar funerario de una tumba de élite.
También se exponen los objetos encontrados en el sitio arqueológico de Huaca Loro. Además, se han hecho réplicas de los patrones de entierro de las dos tumbas encontradas en este lugar, a fin de difundir una idea más clara sobre el concepto de la muerte para los de la cultura Sicán.
Autoridades, artesanos y otros personajes celebraron 21 aniversario de Museo Sicán. Foto: Cortesía
Recientemente, el director del recinto cultural, Carlos Elera Arévalo, presentó el hallazgo de un personaje que cumplió la función de cirujano perteneciente al periodo Sicán Medio ( 900- 1050 años d. C.). Este vestigio fue descubierto en la necrópolis sur del Templo Mausoleo de la huaca Las Ventanas, en el Santuario Histórico Bosque de Pómac (SHBP).
En la celebración por el aniversario, se realizaron danzas y bailes tradicionales del distrito de Incahuasi y la provincia de Ferreñafe. Algunas de estas fueron la danza de Lanchipinkullo, la danza de la Divina Estrella, festejo, marinera norteña, entre otras.
Chiclayo
Elera Arévalo informó que se ya se cuenta con presupuesto para actualizar el guion museográfico a fin de permitir a los visitantes ilustrarse de mejor manera el aporte de la cultura Sicán, a través de un circuito que nos remonta al pasado.
Asimismo, el arqueólogo resaltó el trabajo colaborativo del Museo de Sicán con el colectivo de docentes quechuas de la región Lambayeque, quienes próximamente publicarán el primer diccionario quechua de Lambayeque.