Cargando...
Sociedad

Condori niega que haya caída de vacunación pese a que las cifras revelan lo contrario

El ministro de Salud sostuvo que ahora la vacunación contra la COVID-19 se está realizando de forma más rigurosa y se está haciendo casa por casa. Sin embargo, las brechas no parecen cerrarse y el ritmo de vacunación ha descendido drásticamente.

larepublica.pe
En los 40 días que Hernán Condori lleva como ministro de Salud el ritmo de vacunación ha descendido en 54% a nivel nacional. Foto: composición LR

Hernán Condori, titular de Salud, niega que el ritmo de vacunación contra la COVID-19 haya descendido durante su gestión. “Estamos a diario vacunando y ahora lo estamos haciendo de forma más rigurosa casa por casa”, manifestó a RPP.

Asimismo, en una oportunidad anterior descartó que los cuestionamientos en su contra por la falta de idoneidad para el cargo hayan influido en el avance de las inoculaciones del coronavirus, ya que “la campaña de vacunación lo hace todo el personal de salud, todos los días de lunes a domingo”.

No obstante, en los 40 días que lleva como ministro el ritmo de vacunación ha descendido en 54% a nivel nacional en relación a cómo se llevaba en la gestión de Hernando Cevallos, de acuerdo a cifras del Repositorio Único Nacional de Información en Salud (Reunis) del Ministerio de Salud.

Ritmo de vacunación en el Perú. Foto: Reunis

Aunque es razonable que una vez que la mayoría haya cumplido con sus dosis requeridas, el número de personas que acuda a los vacunatorios disminuya, aún no se han logrado acortar las brechas ni llegar a un buen porcentaje de vacunados con la tercera dosis: solo el 36,12% tiene la dosis de refuerzo.

En el caso de los menores, la exjefa de Inmunizaciones del Minsa Gabriela Jiménez también sostiene que para estas fechas ya se debería de haber llegado a un 70% de vacunados con primera dosis y 50% con segunda dosis, pero el avance es solo de 55% con primera dosis y 27% con segunda dosis.

Colegio Médico reitera su pedido de que se destituya al ministro de Salud

Sigue en el ojo de la tormenta. El Colegio Médico del Perú (CMP) reafirmó su pedido de destitución del ministro de Salud, Hernán Condori, por una serie de negligencias y expresiones “carentes de veracidad”.

El Consejo Nacional del CMP, integrado por 27 decanos regionales, expresó su preocupación “por la desaceleración del proceso de vacunación contra el COVID-19, lo cual pone en riesgo la salud de la población”. También cuestionó que no se haya presentado ninguna estrategia frente a esta pandemia y otras enfermedades reemergentes.