Sociedad

Ollas comunes de Arequipa en riesgo de cerrar por suba de alimentos

Encargadas de ollas comunes en Cayma y Cerro Colorado solicitaron apoyo al Gobierno nacional. Posible cierre generaría que cientos de comensales en condición de vulnerabilidad no puedan alimentarse.

larepublica.pe
SOLIDARIDAD. Ollas comunes se sostuvieron con la colaboración de ciudadanos, instituciones públicas y privadas. Piden a Gobierno que les asigne presupuesto.

Las ollas comunes en la provincia de Arequipa atraviesan un momento crítico tras el alza del precio de varios alimentos. Las raciones se han reducido, ya que el dinero que recolecta cada olla común no alcanza para los gastos necesarios. Asimismo, se tendrá que priorizar a madres solteras, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas.

La coordinadora de las ollas comunes del sector de la autopista La Joya, Diana Mozombite, detalló a “Frase corta”, que seis ollas comunes, de 14, fueron cerradas en el distrito de Cerro Colorado durante este año. La encargada explicó que esto se debe a al alza de alimentos como el arroz, la papa, las menestras, entre otros, que imposibilitan su subsistencia.

En Cayma se vive una situación similar, tras el incremento del precio del balón de gas a S/ 60; así como el del saco de azúcar, a S/ 205; el saco de arroz, en S/ 150, entre otros. Grecia Quispe, representante de ollas comunes en Cayma, explicó a RPP Noticias que se necesita apoyo del Gobierno nacional y que estas organizaciones no pueden solo sostenerse con el soporte de personas voluntarias.

Quispe destacó que las ollas comunes apoyan a personas de escasos recursos, así como a quienes perdieron a familiares por la COVID-19, o poseen alguna discapacidad, entre otros. Por lo tanto, el cierre de una olla común pone en riesgo a este sector vulnerable. Añadió, asimismo, que cada comedor popular en Cayma alimenta de 50 a 180 personas aproximadamente.

Las personas que deseen apoyar a las ollas comunes en Cayma pueden comunicarse al 945706895.