El Ministerio de Salud (Minsa) reportó el fallecimiento de un menor de edad a causa de la COVID-19, que eleva la cifra a 12 niños, como las primeras víctimas del mortal virus en lo que va del año 2022 en la región Piura.
De acuerdo al portal de datos abiertos del Minsa, en el mes de enero se registró seis fallecimientos, tres menores de un año, dos de un año y uno de 4 años; mientras que en febrero, cinco decesos, tres menores de un año de los distritos de Huancabamba, Chulucanas y Veintiséis de Octubre, y los otros dos de Castilla y Tambogrande.
Diresa necesita 82.000 dosis de vacunas para continuar con el proceso de inmunización. Foto: Difusión.
El secretario del Colegio Médico de Piura, Julio Barrena, manifestó que, ante el regreso a clases, existe un alto riesgo de que los menores puedan contagiarse y presentar cuadros graves del virus, más aún si no están debidamente vacunados.
Indicó que son 33.422 jóvenes de entre 12 a 17 años de edad que no tienen ninguna de las dosis contra el coronavirus, y 58.525 a quienes les falta la segunda dosis. Precisó que tampoco se debe descuidar la tercera dosis en los menores a quienes les corresponde.
“En el grupo de 12 a 17 años no hubo fallecidos ni en enero ni en febrero, pero sí un fallecimiento en marzo en el distrito de Castilla”, informó el secretario del Colegio Médico de Piura, Julio Barrena.
En Piura, un 35 % de menores de edad retomaron las clases escolares de forma presencial o semipresencial, en el marco de la emergencia sanitaria, informó el ministro de Educación, Rosendo Serna.