Cargando...
Sociedad

El dolor de una familia que perdió a 6 de sus integrantes en Pataz

Daniel Robles escapó del derrumbe junto a su esposa, pero seis de sus familiares quedaron sepultados tras el alud en Retamas. Espera darles sepultura.

larepublica.pe
Tragedia. Ocho personas fueron halladas sin vida bajo toneladas de tierra. Otras 105 han sido evacuadas. Foto: difusión

“Yo tengo la seguridad de que sus almas están en un lugar especial”. Daniel Robles Cruzado perdió a seis integrantes de su familia producto del deslizamiento que ocurrió el pasado martes 15 de marzo en la zona de Retamas, provincia de Pataz, en La Libertad.

El cerro aplastó a más de una decena de casas y dejó al menos ocho desaparecidos. Su hijo Rolando, su nuera Edith Quiñones y su nieto de apenas un mes de nacido fueron encontrados sin vida entre los escombros. También hallaron el cuerpo de su nuera Zenaida Polo y su nieta Fiorela de 15 años de edad. Los restos del pequeño Daniel, de tres años, fueron localizados por los rescatistas en la tarde de ayer. “Varios de mis familiares estaban durmiendo. Para ellos ya no fue posible salir y quedaron tapados por la tierra y piedras”, narra el pastor evangélico y conductor de una radio cristiana, quien se considera afortunado de haber escapado a tiempo de su vivienda.

“Cuando estaba bajando de la segunda planta de la casa, apareció la avalancha de tierra. Corrimos junto a un vecino y salimos a la calle”, relata Robles a La República. Fue gracias a que acompañaba a su esposa Maura Ramírez a realizar una compra para el hogar, lo que hizo que tuvieran tiempo de huir. Su otro hijo, Guna Robles Ramírez, también logró salvarse. Minutos antes del deslizamiento fue al baño donde horas después fue encontrado con vida. “Nuestra fe estaba en Dios y en que podía estar vivo”.

Daniel Robles ha perdido a seis familiares, personas importantes a las cuales no verá nuevamente. Tras el hallazgo del cadáver de su nieto ahora podrá darles una digna sepultura.

.

Así como Daniel Robles, la familia Lara continuaba ayer en la búsqueda de César (36), con la esperanza de que siga con vida. Por la tarde, sin embargo, su cuerpo fue hallado entre los escombros de una vivienda.

“Las dos personas desaparecidas estuvieron en una zona a donde llegó una mayor carga del alud debido a la infraestructura antigua. Esto ha generado que sea más difícil encontrarlos”, dijo el teniente alcalde de Parcoy, Loyer Santisteban.

Por otro lado, hasta la fecha se han evacuado a 105 personas que están recibiendo alimentación y alojamiento en tres centros educativos. Además, los niños están recibiendo un apoyo psicológico, ya que varios de ellos presenciaron lo ocurrido.

En la zona también hay 12 ambulancias y 55 profesionales de la salud, se informó.

Temor a nuevos deslizamientos

El gobernador de La Libertad, Manuel Llempén, advirtió que las excavaciones que se están realizando en la zona, para encontrar más cuerpos, está generando un gran peligro a que los deslizamientos continúen. Ante ello, han solicitado al Gobierno central la presencia de dos geólogos a fin de que analicen el área y apoyen a reducir los riesgos.