El Sindicato Único de Trabajadores de Educación del Perú (Sutep) se reunió el sábado 19 de marzo con los representantes de todas las regiones. El secretario regional del Sutep en Arequipa, Hamer Villena Zúñiga, resumió algunas de las conclusiones de la cita. Se pide entregar presupuesto a los directores de los colegios para que implementen los protocolos básicos de bioseguridad y que se instale internet en todos los colegios que sea posible, con ello los maestros podrán dar clases virtuales sincrónicas.
Villena Zúñiga explicó que en casi todos los colegios públicos no se ha tomado en cuenta el presupuesto que se necesita para que se implementen los protocolos de bioseguridad que exigen las autoridades de Salud por la pandemia del COVID-19. Agregó que el Ministerio de Educación entregó recursos a los colegios para el mantenimiento, pero no autorizaron que este dinero se gaste en estos implementos.
“Por ejemplo, si usted va a un colegio, con suerte se encuentra a una persona en la puerta echando un poquito de alcohol en las manos de los niños que ingresan. No hay más. Lo que se necesita son lavatorios en cada puerta, para que el lavado de manos sea constante”, dijo el dirigente.
Las clases virtuales sincrónicas son las que se realizan en vivo con alumnos en aula y otros en sus casas viendo a través de internet. Pero los colegios tampoco tienen el dinero para pagar este servicio. “Sin internet ni computadora no podríamos hacer las clases híbridas” concluyó el dirigente.