La Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec), con apoyo de la Policía Nacional del Perú, emprendió un operativo en la región Lambayeque que permitió el decomiso de 37 armas de fuego por licencia vencida.
El intendente regional de Sucamec, Jorge Calmet Velasco, informó que recibieron 200 notificaciones del Departamento de Investigación Contra el Tráfico Ilícito de Armas de Fuego, Municiones y Explosivos (Depitiame - PNP) para iniciar las acciones de ubicación domiciliaria de los propietarios, así como entrega y decomiso de pistolas y elementos similares no regularizados en esta localidad.
“Debemos tener presente que mantener, portar o usar un arma de fuego sin la respectiva autorización va en contra de la Ley N.º 30299 y genera inseguridad para todos los ciudadanos”, manifestó Calmet Velasco en declaraciones recogidas por Andina. Apuntó que estas acciones de decomiso se amparan en la Resolución Suprema N.º 826, emitida por Sucamec en el 2018.
Sucamec
De acuerdo a las facultades de la Sucamec, según la Ley N.º 30299, si transcurrió 90 días desde la fecha de vencimiento de la licencia y no se realizó el trámite de renovación, la entidad en mención dispone la cancelación del permiso y su titular pierde la autorización de uso, así como del porte del arma de fuego. Con esto se pretende alejar estos productos del mercado negro.