Cargando...
Sociedad

Exigen al GRL que informe sobre el avance del proyecto del Terminal Portuario de Lambayeque

El consejero regional Manuel Huacchillo señaló que también los gerentes regionales de educación y salud no informan sobre la situación de los colegios y centros de salud.

larepublica.pe
El Terminal Portuario de Lambayeque tiene planteado construirse en Puerto Eten. Foto: Clinton Medina/La República.

El consejero regional de Lambayeque, Manuel Huacchillo, cuestionó la falta de interés de la gestión del gobernador regional, Luis Díaz, en la atención de los problemas en educación y salud; así como en la ejecución de proyectos, como el caso del terminal portuario.

“Lambayeque no tiene obras emblemáticas que se hayan ejecutado en los últimos años. Falta asumir compromisos por el desarrollo sostenible de la región. El avance de una administración regional, no solo se basa en el tema presupuestal, también hay indicadores relacionados a atención de necesidades de la población”, subrayó a La República.

Piden informe técnico

En ese contexto, manifestó que a la fecha se desconoce si la oficina de Planeamiento y Presupuesto remitió al Ejecutivo los informes técnicos relacionados al Terminal Portuario de Lambayeque.

Si bien indicó que en febrero de 2022, el presidente Pedro Castillo realizó una visita de trabajo en la ciudad de Chiclayo a fin de asegurar la sostenibilidad de dicho proyecto y conformar una mesa técnica en la que participe en Ministerio de Transportes, Huacchillo recalcó que la autoridad regional no comunica los avances que se han logrado a la fecha.

Exigen al GRL que informe sobre el avance del proyecto del Terminal Portuario de Lambayeque

Precisó que también se carece de información sobre la reactivación de la Autoridad Portuaria Regional (APR) con la designación del representante del Gobierno Regional en el directorio de dicho organismo. “Urge un informe sobre este tema. Esta situación demuestra falta de interés para lograr el desarrollo de Lambayeque”, anotó.

Educación y salud

Asimismo, anotó que, a la fecha, los gerentes regionales de Salud y Educación, Alipio Rivas y José Delgado, respectivamente, no comunican la situación en que se encuentran los establecimientos de salud y las instituciones educativas.

“Por intervenciones de otras entidades como es la Contraloría General de la República se conocen de las deficiencias que tienen los colegios, los cuales no son seguros para albergar a los escolares, sin embargo, hay un silencio cómplice del gobernador, que de alguna forma respalda a sus funcionarios, expresó Huacchillo.