Cargando...
Sociedad

Ciudadanos en Cusco y Arequipa se movilizan contra la liberación de Alberto Fujimori

Organizaciones y colectivos se hicieron presentes en las plazas principales para mostrar su postura frente a la decisión del Tribunal Constitucional.

Diversas organizaciones y colectivos en Cusco y Arequipa se movilizaron contra el fallo del Tribunal Constitucional. Foto: Alexander Flores-LR/Alexis Choque-LR
Diversas organizaciones y colectivos en Cusco y Arequipa se movilizaron contra el fallo del Tribunal Constitucional. Foto: Alexander Flores-LR/Alexis Choque-LR

Por: Alexander Flores-Cusco y Alexis Choque-Arequipa

Diversas organizaciones y colectivos en el sur empiezan a movilizarse en contra del fallo del Tribunal Constitucional a favor de la liberación del condenado Alberto Fujimori.

En la región de Cusco, con el lema “Fujimori nunca más” rechazan la decisión de los magistrados sobre el habeas corpus interpuesto por el abogado Gregorio Parco Alarcón. El resultado de la votación fue 3-3 y el magistrado Augusto Ferrero utilizó su voto dirimente a favor de liberarlo.

Con el protagonismo de jóvenes organizados y colectivos antifujimoristas, al menos 200 personas protestaron en exteriores del Palacio de Justicia y luego se dirigieron hacia la plaza Mayor.

En las manifestaciones resaltaron discursos en quechua que citaron hechos como la matanza de Barrios Altos y la Cantuta, esterilizaciones forzadas, violencia interna, entre otros actos cometidos durante el gobierno del expresidente Fujimori.

Enfrentamientos en Arequipa

Por otra parte, en Arequipa, dos grupos se dieron cita en la plaza de Armas. Uno de ellos apoyaba la liberación Fujimori y otros mostraban oposición.

El grupo a favor, de aproximadamente 20 personas, se encontraba celebrando el fallo del Tribunal Constitucional en el frontis de la catedral, cuando otro grupo, de más de 40 personas, llegó para manifestarse en contra.

Efectivos de la Policía Nacional armaron una muralla entre ambas partes para evitar escenarios de violencia física; sin embargo, la agresión verbal se hizo presente con calificativos como “terroristas” y “corruptos”, entre otros insultos racistas.

Cuando los que celebraban la liberación pretendían retirarse, el otro grupo comenzó a perseguirlos. A los minutos llegó otro grupo más nutrido de personas en contra del indulto, que se habían concentrado minutos atrás en la plaza España.

Entre los participantes estaban colectivos de jóvenes universitarios, banderas verdes, entre otros.

Lo más visto

El enorme estadio en Lima Sur que costó S/18 millones, tiene 50 palcos y que terminó convertido en un basurero

LEER MÁS

Emblemático bosque encantado de Lima Sur fue clausurado por la Municipalidad de Chorrillos por no tener licencia ni certificado de Defensa Civil

LEER MÁS

Robaban oro decomisado en operativos: 'cambiazo' de lingotes destapa millonaria red de corrupción en la PNP

LEER MÁS

Resultados de La Tinka del miércoles 22 de abril: consulta los números ganadores del Pozo Millonario

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Pintas en baños de colegios del Callao advierten sobre ataques armados: “Mañana no vengan”

Un niño muerto y tres heridos deja un ataque armado contra jóvenes que jugaban fútbol en el Callao

Cómo es el sistema por el que trabajan 30.000 presos en las cárceles peruanas

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ernesto de la Jara: “El Tribunal Constitucional da sentencias que son aberrantes”

Ruth Luque exige que investigación de la masacre en Colcabamba la lidere la Fiscalía y no la PNP

Promovieron la reelección, pero quedaron fuera del próximo Congreso

Deportes

Tabla de la Liga 1 2026 EN VIVO: posiciones actualizadas y resultados de la fecha 12 por el Torneo Apertura

Tabla Liga 1 2026 EN VIVO HOY: posiciones actualizadas, resultados de la fecha 12 y quién es el líder del Apertura

Aldo Corzo y su pedido de autocrítica al plantel de Universitario tras derrota: "Cada uno debe verse así mismo"