Cargando...
Sociedad

Lambayeque: hace 5 años ocurrió el último gran alud en la zona altoandina de la región

Exjefe de Indeci señaló que el hecho se registró en el distrito de Salas, en 2017. Afectó viviendas y colegio.

larepublica.pe
Especialista recalcó que las poblaciones deben ser trasladadas de los linderos, porque son terrenos inestables. Foto: La República

El reciente deslizamiento de tierra registrado en Retamas, provincia de Pataz (región La Libertad), puso en alerta a las autoridades ante la posibilidad de que se replique en territorio altoandino de la vecina Lambayeque. En ese sentido, el exjefe del Indeci, Carlos Balarezo, recordó que el último gran alud registrado ocurrió en 2017, en Salas.

En esa línea, el exfuncionario comentó que se trata de un fenómeno normal durante temporadas de lluvias y luego de algún evento sísmico.

“Este tipo de fenómenos, llamado reptación, se presentan en las partes altas y en épocas de lluvias. Se han presentando en los fenómenos de El Niño: hay deslizamiento de piedras, rocas y se interrumpen tramos como paso vehículo y personas”, explicó a La República.

Recordó que, hace cinco años, se evidenció un episodio similar en el sector Shita Alta, donde se vio afectado el centro poblado, se destruyeron varias viviendas e incluso el centro educativo.

“Uniendo esfuerzo con instituciones públicas y privadas logramos ejecutar un proyecto de reasentamiento poblacional. Entendimos que poner carpas en la misma zona, sin eliminar riesgo, no era conveniente, así que (...) instalamos el nuevo centro poblado en un terreno que donó la comunidad campesina, cerca de la capital de distrito”, explicó.