Cargando...
Sociedad

Fiscalía allana Diresa Amazonas por presuntas irregularidades en compra de 26 ambulancias

Como parte de la investigación, representantes del Ministerio Público y Policía Nacional también realizaron diligencias en las viviendas de funcionarios y exfuncionarios de la entidad sanitaria.

larepublica.pe
La Diresa Amazonas firmó el contrató para adquirir las ambulancias por un monto superior a los S/ 9 millones. Foto: Diresa Amazonas.

Este miércoles 16 de marzo, representantes del Ministerio Público, con apoyo de la Dirección Contra la Corrupción de la PNP (Dicocor), allanaron la Dirección Regional de Salud (Diresa) Amazonas y otros siete inmuebles de funcionarios y exfuncionarios, como parte de la investigación que se sigue por el presunto delito de colusión agravada en la compra de 26 ambulancias.

Las autoridades realizaron las diligencias a fin de recabar información que aporte en las indagaciones que se siguen tras detectar la existencia de cartas fianzas falsas por S/ 3 millones. Asimismo, esclarecer el accionar entre los funcionarios y los empresarios del Consorcio La Unión, constituida por las empresas AS & LS Consultores S.A.C. y Corporación Constructora Cronox S.R.L.

Según se conoció, dicho consorcio tuvo un plazo de 150 días calendarios para la entrega de las 26 ambulancias (23 de tipo rural II, 2 urbanas de tipo II y 1 de tipo urbana I), pero solicitaron una ampliación para la entrega de los vehículos. Sin embargo, vencida la prórroga, estas no fueron entregadas. El monto total para la adquisición es de S/ 9 336 000, y se otorgó el adelanto de S/ 3 millones.

El allanamiento, además de la Diresa Amazonas, también incluyó a los domicilios del exdirector regional de Salud, director ejecutivo de Administración, exjefe de Abastecimiento, encargado de Tesorería y del jefe de Economía. Además, la vivienda de Rosa Yacupoma Gonzáles, gerente general de AS & LS Consultores S.A.C., y el domicilio legal de esta misma empresa.

Amazonas

Los documentos incautados en este operativo fueron trasladados bajo estrictas medidas de seguridad a cargo de los efectivos de la PNP y fiscales para continuar con el desarrollo de las pesquisas.