El DNI Electrónico (DNIe) es el documento nacional de identidad que, a diferencia del DNI convencional, te permite acreditar tu identidad de forma presencial y electrónica, según informó el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).
La entidad indicó que con este documento obtienes tu identidad digital, por lo que podrás acceder a todos los servicios digitales que el Estado pone a tu disposición como, por ejemplo, el voto electrónico o tramitar copias certificadas de actas oficiales con pleno valor legal. Todo esto vía internet.
En caso quieras aprovechar para modificar o cambiar algún dato que aparecía en tu DNI antiguo (estado civil, dirección y/o donación de órganos), ingresa a la página Modificar datos del DNI y revisa los requisitos para que hagas los cambios al mismo tiempo que sacas tu DNIe.
Toda persona con 18 años a más puede solicitar su DNIe. Ten en cuenta que tendrás que ser autorizado por las entidades públicas y privadas para hacer tus trámites y acceder a los servicios de forma virtual.
*El trámite solo es gratuito para los peruanos que ya cumplieron 65 años en adelante.
De acuerdo con la Reniec, el DNIe puede ser usado por ciudadanos, empresas e instituciones con el fin de relacionarse en entornos presenciales y no presenciales de forma segura. Por lo tanto, el DNIe tiene los siguientes cuatro beneficios:
Primero, debes pagar S/ 41 con el código de tributo 00521 por derecho a emisión del DNI electrónico. Debes brindar tu número de documento de identidad y conservar el recibo de pago.
Puedes hacer el pago con tu tarjeta Visa o MasterCard en la plataforma pagalo.pe, en el Banco de la Nación o a través de la Plataforma virtual Multiservicios (PVM). Otra opción es pagar en las sedes del BCP, pero se te cobrará una comisión de S/ 3,40.
Puedes revisar las oficinas de Reniec autorizadas para la emisión del DNI electrónico y elegir la que más te convenga. En las oficinas de Reniec, el encargado de dicha entidad tomará tus huellas y generará un certificado digital.
Al finalizar, se te dará un ticket con la fecha de recojo del DNIe. El proceso suele demorar 10 días hábiles; sin embargo, es posible que esté listo antes de la fecha, por lo que se recomienda verificar el estado de tu trámite de DNIe para estar seguro. Recuerda que en la oficina donde realizas el trámite es donde deberás recoger después tu documento.