Una comisión de alto nivel llegará a la región Moquegua para intentar dar solución al conflicto desatado entre la comunidad campesina de Tumilaca, Pocata, Coscore y Tala, y la empresa minera Southern Perú, que opera la mina Cuajone.
Los comuneros acusan a la compañía minera de ocupar predios que les pertenece. Como una medida de protesta, tomaron el reservorio que abastece el campamento de la mina de Cuajone. El conflicto se tornó violento la madrugada del 10 de marzo, cuando se desató un enfrentamiento entre los pobladores y el personal de seguridad de la minera.
Luego de estos acontecimientos, el congresista Jorge Samuel Coayla Juárez solicitó al despacho de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) que se implemente la referida comisión con el objetivo de instalar una mesa de diálogo.
Tras ello, se dio a conocer que la comisión estará en Moquegua el jueves 17 de marzo. El equipo está integrado por el Ministerio de Energía y Minas (Minem), el Ministerio del Interior, el viceministerio de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Minam y, el viceministerio de Justicia. La reunión está programada para las 14.00 horas.
“Apostamos por el fortalecimiento de la paz social. Con diálogo y consenso entre el Ejecutivo como regulador, la empresa minera y las comunidades campesinas buscaremos la paz social. Exhortamos a Southern Perú y a los comuneros a estar abiertos al dialogo y conversaciones en un clima de paz”, refirió el congresista Coayla mediante una nota de prensa.
Además, advirtió que la relación entre la minera y los pobladores cada vez está más desgastada. Cabe precisar que, un día antes, los comuneros exigieron la presencia del presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, y de los ministros de Energía y Minas, Ambiente, Agricultura y el máximo ejecutivo de Southern.