Varios grupos de ciudadanos vienen perforando las paredes de las viviendas que quedaron sepultadas, las cuales sobrepasarían las 60, según afirmó el gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén.
Este accionar se pudo registrar en un video difundido en redes sociales, donde se observa cómo las personas vienen haciendo huecos en las paredes con ayuda de combas para poder sacar a las personas que quedaron cubiertas por el gran cúmulo de tierra proveniente del cerro Retamas.
En tanto, el gobernador regional detalló que en dicho centro poblado se concentra la mayor cantidad de viviendas de los trabajadores mineros de la provincia de Pataz y que para llegar con la ayuda se necesita un recorrido de 16 horas desde Trujillo vía terrestre, por lo que pidió ayuda al presidente Pedro Castillo de manera directa.
“Me he comunicado con el presidente de la República y con el ministro de Defensa para poder coordinar la ayuda lo más pronto posible. El mandatario ha manifestado su total disponibilidad y es posible que nos visite para ir a ver dónde ha ocurrido esta tragedia”, mencionó la autoridad a Canal N.
PUEDES VER Deslizamiento en Pataz: reportan 7 personas desaparecidas tras caída de tierra en Retamas
Hasta el momento, se desconoce la magnitud exacta de los daños, pero Llempén estima que entre 60 y 80 casas quedaron sepultadas por el deslizamiento. Ante ello, informó que un equipo de rescate y de intervención rápida del Ejército peruano ya partió hacia la zona afectada con 50 rescatistas para apoyar en las labores.