Luego de una semana, y mediante sus redes sociales, la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) confirmó que los alimentadores del Metropolitano ya están operando con normalidad en sus horarios habituales.
“A nuestros usuarios del Metropolitano les informamos que los servicios alimentadores fueron restablecidos y operan con el 100% de su flota. Agradecemos su comprensión”, se lee en su mensaje.
Anunció salió la mañana de este lunes. Foto: ATU
El último lunes 7 de marzo, la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN) anunció una nueva suspensión en el servicio de los alimentadores porque el Gobierno volvió a demorarse en el pago del subsidio que les entregan a las empresas concesionarias por operar, por ejemplo, con el aforo reducido por la COVID-19.
Los corredores complementarios se apegaron a esta medida por la misma razón y agregaron: “Hay afectación a los contratos de concesión. Ya no hay dinero para abastecer combustible, pagar las planillas, seguros y el GPS. No tenemos cómo soportar la operación”, explicó Gerardo Hermoza, gerente del consorcio Santa Catalina.
No obstante, estas paralizaciones se frenaron luego de que Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) transfiriera a la ATU S/ 16 519 583 para restablecer el servicio de transporte que beneficia a miles de personas a diario.
Durante el 2020 y 2021, los alimentadores del Metropolitano han sido suspendidos en varias ocasiones. A continuación, una recopilación: