Cargando...
Sociedad

Impulsan liderazgo en mujeres destacando sus conocimientos en la preservación ambiental

Las mujeres, que provienen de zonas rurales, compartieron sus experiencias y conocimientos tradicionales en la conservación de la biodiversidad y el bienestar humano.

larepublica.pe
Mujeres fueron sobre acceso a los recursos genéticos y participación justa y equitativa en los beneficios. Foto: Minam

El proyecto GEF-ABS-Nagoya, del Ministerio del Ambiente (Minam), realizó una intervención en 120 mujeres de diversas partes del país, para informarlas en materia de acceso a los recursos genéticos y participación justa y equitativa en los beneficios, con la participación efectiva de ellas en la sociedad.

Durante las actividades desarrolladas el 4 y 5 de marzo, las mujeres compartieron sus experiencias y conocimientos tradicionales en la feria “Los tesoros de la biodiversidad”, donde cada participante demostró la importancia de transmitir a futuras generaciones sus entendimientos en la conservación de la biodiversidad y el bienestar humano en el país.

El Proyecto GEF-ABS-Nagoya tiene como objetivo fortalecer las capacidades nacionales para la implementación eficaz de los regímenes de acceso a los recursos genéticos. Foto: Minam

Hilaria, desde Urubamba, en Cusco, compartió con sus compañeras que, entre febrero y marzo, épocas de lluvia “las mujeres de mi comunidad nos organizamos para recoger de las alturas la flor de la ‘panty’, ya que esta es la única época del año en la que florece, por eso recogemos algunas flores y las secamos, para guardarlas y usarlas durante el año, y con ello aliviar el resfrio y el dolor de barriga que ocasiona el frío de las alturas. Esto me lo enseñó mi mamá, pero por aquí se usa desde la época de los incas”.

Por su parte, Vilma Ucharico contó que desde niña se interesó por a plantas, y, pese a que en ocasiones este conocimiento lo custodian en su mayoría los varones, ella, motivada por ayudar a su mamá que sufría de una grave enfermedad, se interesó por preguntar a su abuelo y otros familiares, y así, hoy, a sus 22 años, conoce mucho de plantas y se ha convertido en la médica de su familia, ya que todos acuden a ella.

El Proyecto GEF-ABS-Nagoya tiene como objetivo fortalecer las capacidades nacionales para la implementación eficaz de los regímenes de acceso a los recursos genéticos (APB).