En pleno reinicio de clases presenciales, gremios de transportistas de Lima y Callao confirmaron la realización de un paro de 24 horas durante este jueves 17 de marzo. Esto, con la finalidad de presionar al Gobierno para que les otorguen una autorización de funcionamiento por 10 años.
Vale precisar que, a inicios de noviembre del 2021, el exministro de Transportes Juan Silva se comprometió con gremios de transportistas -incluso participó el dueño de la cuestionada empresa Orión- a ampliarles sus autorizaciones por 10 años, a pesar de que ello significaba un retroceso a la reforma de transportes emprendida en la capital.
“No estamos diciendo que estos 10 años sean un cheque en blanco. Tiene que existir mejoras y renovación del parque automotor”, dijo al respecto David Mujica, representante legal de los transportistas, durante una entrevista con “Buenos Días Perú”.
Al mediodía de este 14 de marzo, representantes de la Asociación Nacional de Integración de Transportistas (Anitra), de la Asociación de Empresas de Transportes del Callao (Asetraca) y de la Asociación de Transportistas de Servicio Urbano del Perú (Atsuper), participaron en una conferencia en la que confirmaron que se sumarán a la paralización.
Dentro de sus requerimientos, también se halla un subsidio al combustible, debido al alza de este ocasionado por conflictos internacionales en Europa. En esa línea, también piden la ampliación del aforo en los servicios de transporte público, según señaló Mujica.
Esto último, pese a que diariamente las ciudadanas y ciudadanos, que se movilizan por Lima y Callao, padecen por transportarse en buses repletos de gente, que no respetan la distancia recomendada por el Minsa para evitar la propagación de la COVID-19.
La República contactó a la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) para conocer su postura sobre la medida de fuerza, pero evitaron pronunciarse al respecto.