La Contraloría General de la República (CGR) detectó irregularidades en el proceso de selección que hizo la Municipalidad Provincial de Otuzco (MPO), en La Libertad, para construir el Terminal Terrestre de la provincia. La obra emblemática fue licitada por más de S/ 5 millones y el perjuicio económico llega a S/ 573.000.
Según el Informe de Control Específico nº 001-2022-2-0420-SCE, el comité de selección conformado para el período agosto - octubre de 2020 admitió la oferta del postor, cuya solvencia económica no estaba acreditada y excluyó del presupuesto de obra el componente denominado Plan de Monitoreo Arqueológico, de presentación obligatoria porque la obra se ejecutaría sobre infraestructura preexistente.
cgr otuzco
Además, según peritos de la CGR, el consorcio que recibió la buena pro consideró como residente de obra (profesional clave para la ejecución) a un ingeniero que no cumplía con la experiencia requerida, y que su oferta fue la más costosa en comparación con lo ofertado por los otros dos postores.
A pesar de ello, se le otorgó la buena pro y se suscribió el contrato, lo que generó un mayor costo para la comuna de Otuzco, puesto que la limitó a contratar con mejores condiciones económicas con una diferencia de S/ 573.310, que representa el monto que pudo haberse ahorrado, señala el Órgano de Control Institucional (OCI) de la entidad.
Por el contrario, la comisión de control evidenció que los dos postores descartados por el comité de selección sí cumplieron con presentar todos los documentos para la admisión de sus ofertas, y que las dos cartas de línea de crédito que presentó el ganador de la buena pro no acreditan que fueron emitidas a nombre del consorcio, como exige la norma.
Todo esto se comunicó al procurador público especializado en delitos de corrupción para el inicio de las acciones legales penales, y al alcalde de la Municipalidad Provincial de Otuzco para el deslinde de las responsabilidades administrativas de los tres integrantes del comité de selección comprendidos en los hechos. Tratamos de comunicarnos con la comuna otuzcana, pero no logramos respuesta.