Con información de Giuliana Castillo / URPI - LR
La Policía Nacional del Perú (PNP), en un operativo en conjunto con la Municipalidad de San Juan de Lurigancho, logró rescatar a alrededor de 40 mujeres, entre ellas dos menores de edad, quienes eran víctimas de explotación sexual.
Los locales intervenidos fueron el hostal Glamour, ubicado en la avenida Los Jardines con jirón La Gravas, y el hostal Raquel, situado en la cuadra 17 de la avenida Próceres de la Independencia.
El coronel Díaz, jefe de la División de Trata de Personas, indicó que las dos menores de edad que fueron identificadas tendrían 14 y 17 años. “Hasta el momento son cerca de 40 féminas, entre ellas dos menores de edad y una tercera por confirmar, víctimas de trata de personas”, relató el oficial.
De acuerdo a las investigaciones, el coronel aseguró que “estas jóvenes son captadas por internet y traídas al Perú por una red de trata de personas”.
Por otro lado, Diaz comentó que se habría dado aviso al Ministerio Público para que las menores puedan ser atendidas. Una vez terminada la investigación serán acogidas por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).
Por su parte, el alcalde del distrito, Alex González, aseguró que se sancionará a estos hostales y se procederá con su clausura inmediata. “Algunos piden la licencia para hostales y vulneran la norma. Se les va a poner la sanción, no va a haber impunidad”, agregó el burgomaestre.
Además, mencionó una iniciativa que consiste en censar a todos los extranjeros que estén en el país para identificar si están trabajando o se dedican a delinquir. “Tenemos que hacer una encuesta nacional que nos permita identificar cuántos extranjeros hay en el Perú y a qué se dedican”, afirmó.