La problemática de residuos sólidos en el distrito de José Leonardo Ortiz, provincia de Chiclayo (región Lambayeque) continúa. A pesar de la declaratoria de emergencia, en diciembre del 2021, por parte del Ministerio del Ambiente (Minam), los esfuerzos han sido insuficientes.
Ante esta realidad, la Oficina Defensorial de Lambayeque ha solicitado a esta cartera la ampliación de la emergencia, dado que la primera, que fue por 60 días calendarios, venció el último 20 de febrero.
“Hemos realizado visitas a las calles, sobre todo a las que figuran en el plan de acción en la declaratoria: en la avenida Chiclayo (tramo Mariano Cornejo hasta la carretera a Lambayeque) se han identificado varios cúmulos y quema de basura; asimismo, en el dren 3700 y 3710, la avenida Leguía y avenida Agricultura (sic)”, sostuvo la comisionada Mariela Carrillo Aguilar a La República.
Entre los aspectos que ha evidenciado el ente defensor se encuentra el incumplimiento del plan de acción por parte de la Municipalidad Distrital de José L. Ortiz. “Por ejemplo, no se ha realizado el plan de recolección de residuos sólidos que debe indicar las rutas, entre otros”, expresó.