Tras el incidente registrado en una céntrica calle de la ciudad de Chiclayo (región Lambayeque), donde un comerciante informal fue víctima de agresión por parte de un grupo de serenos, el subgerente de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), Roy León Rivera, anunció que harán una investigación del caso y no descartó la sanción contra los responsables.
Como se recuerda, en las imágenes del vídeo se muestra a los agentes intentando llevarse una carretilla con racimos de plátano, donde esta terminó en la pista tras un forcejeo. En otro momento, la carretilla es apartada y el contenido queda esparcido en la vía; no obstante, uno de los ediles apartó violentamente al mercader, mientras que otros dos montaron el utensilio sobre la tolva de la camioneta municipal.
En este contexto, la DP también emitió un pronunciamiento y se apersonó a las instalaciones del área de Seguridad Ciudadana de Chiclayo para recoger información de los acontecimientos.
Para la Oficina de la Defensoría del Pueblo de Lambayeque, el Ministerio Público debería intervenir en el caso debido a que se configuraría un presunto delito que ameritaría sanciones. Además, se pidió a la MPCh investigar con celeridad y adoptar las medidas correctivas.
“Este señor (comerciante informal agredido) es recurrente en esta actividad, pese a que se le ha dicho que está prohibida la venta informal. Nosotros, en aplicación de la ordenanza n.° 03-2013, tenemos la facultad para retener productos que sean usados en el comercio ambulatorio. Obviamente, pueden haber excesos y esto se está corrigiendo. Recientemente, el 1 de marzo hemos concluido un curso de capacitación brindado al personal municipal para mejorar en las intervenciones. El personal involucrado en este hecho es de la policía municipal”, comentó León Rivera.
Ante esta situación, el funcionario de seguridad ciudadana no descartó que los serenos responsables de la agresión sean removidos del cargo. Previamente, recogerán un informe con la versión del personal involucrado.
“De comprobarse algún tipo de abuso por parte de los serenos, se van a tomar acciones. Jugamos un papel de sensibilización (con los comerciantes informales), pero este no es tomado en cuenta. Trabajamos, de acuerdo a la normativa, y si hay algún tipo abuso, se tomarán acciones inmediatas”, explicó.
En otro momento, León Rivera indicó que su personal es víctima de extorsión y agresión por parte de algunos vendedores informales.
‘