Las lluvias continuarán en las regiones del sur. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) pronosticó precipitaciones de moderada a fuerte intensidad para el viernes 11 y sábado 12 de marzo.
El fenómeno natural, que estará acompañado de descargas eléctricas y ráfagas, afectará a las regiones de Apurímac, Arequipa, Cusco, Moquegua y Puno.
De acuerdo al aviso meteorológico N° 054, se esperan acumulados de lluvia entre los 8 y 18 mm/día en la sierra sur.
Senamhi también prevé nieve en zonas por encima de los 4.000 m.s.n.m., granizo de forma aislada en localidades sobre los 3.200 m. s. n. m y lluvia ligera en la costa.
Ante esta alerta, el Instituto Nacional de Defensa Civil exhortó a la población identificar rutas de evacuación que los dirijan a una zona alta, segura y alejada del cauce de ríos o quebradas, debido a que pueden presentarse deslizamientos y huaicos.
También se recomendó proteger y reforzar el techo de viviendas, establecer un sistema de alerta temprana usando silbatos, campanas, alarmas, sirenas o altoparlantes, en coordinación con las autoridades locales.
Además, se invocó a los vecinos a organizarse y realizar una vigilancia permanente, tener a la mano una mochila para emergencias, alejarse de los cables de energía eléctrica o torres de alta tensión a fin de proteger su vida y la de los demás.