Tras haber sido alejados de las aulas cerca de dos años debido a la pandemia de COVID-19 que llegó a Perú en 2020, diversos colegios y universidades a nivel nacional ya iniciaron sus clases presenciales.
En ese sentido, uno de los retos más importantes a los que se enfrentan las y los estudiantes durante su formación académica es mantener un adecuada concentración. “Estudiar (...) requiere esfuerzo, hábito, motivación y gran fuerza de voluntad”, explica Reegan Orozco, especialista del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec).
Concentrarse significa centrar tu atención en algo, por ejemplo, en la materia que deseas comprender, memorizar y estudiar. Por ello, a continuación el Pronabec brinda estos consejos que te ayudarán durante tu tiempo de estudio.
Deja de pensar en otras actividades o temas mientras estás estudiando. Trabaja fijando un tiempo límite para determinadas tareas.
Recuerda por qué estás estudiando y en qué te puede servir. Piensa en tus objetivos y lo que necesitas hacer para conseguirlos.
Encuentra la utilidad de lo que haces. Relaciona tus nuevos aprendizajes con actividades que realizas o harás en el futuro con conocimientos previos.
Identifica las más y menos prioritarias y decide en qué trabajarás en cada una de ellas.
Trata de tener un espacio libre de distracciones y mantén el orden y la limpieza. Evita estudiar en un lugar con ruidos fuertes.
PUEDES VER: ¿Cómo lograr una carta de aceptación en una universidad extranjera para estudiar un posgrado?
El descanso es necesario para mantener la concentración y fijar los aprendizajes en la memoria. De ser posible, duerme entre siete y ocho horas.
La especialista del Pronabec, Reegan Orozco, dio a conocer las ventajas de recibir orientación vocacional para decidir qué carrera estudiar, en caso aún te encuentres en el colegio o aún no tengas en mente alguna profesión. Toma nota.
Recibir orientación vocacional ayuda a poder elegir la carrera que te guste. Foto: Pronabec