Durante su presentación para solicitar el voto de confianza ante el Parlamento, Aníbal Torres, titular de la PCM, indicó que el Ejecutivo implementará un registro virtual de huéspedes extranjeros con la finalidad de tener la ubicación de las personas que puedan estar involucradas en actividades ilícitas o se encuentren con requisitoria y puedan representar un riesgo para la ciudadanía.
“Esta medida tiene como objetivo contar con información, en tiempo real, de la ubicación de las personas extranjeras que puedan estar involucradas en actividades ilícitas o se encuentren requisitoriadas y/o representen un riesgo para el orden interno y la seguridad nacional”, expresó Aníbal Torres.
Asimismo, indicó que el personal encargado del registro de los huéspedes será quien deba ingresar la información que el Gobierno implementaría en conjunto con la Policía Nacional del Perú.
Por otro lado, refirió que esta medida permitirá la articulación de las autoridades para combatir el crimen organizado que se registra todos los días en las diversas calles del país.
Cabe resaltar que, el último 28 de julio del 2021, el presidente de la República, Pedro Castillo, en su primer mensaje a la Nación, dio un plazo de 72 horas a todos los delincuentes extranjeros para que salgan del país. Incluso, su gestión trató de expulsar, el último 22 de diciembre, a 41 venezolanos, pero no se concretó dicho objetivo porque no se coordinó con el régimen de Nicolás Maduro.
El voto de confianza, también conocido como cuestión de confianza obligatoria, es el procedimiento de respaldo del Congreso a la política general del Gobierno. Está amparado en el artículo 130 de la Constitución Política del Perú, que establece que la referida presentación del gabinete ministerial debe darse dentro de los 30 días tras haber jurado al cargo.