Este martes 8 de marzo se hizo oficial, a través del decreto supremo n.º 030-2022-EF publicado en el diario El Peruano, la transferencia de S/ 16.519.583 por parte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU).
Esta medida se da tras el anuncio de que desde este lunes 7 de marzo los corredores y alimentadores del Metropolitano suspenderían sus servicios de manera gradual debido a la falta de pagos de diciembre y enero.
Con este dinero se busca que el servicio de transporte continúe para beneficio de la ciudadanía, que había mostrado su incomodidad debido a el sobrecosto que significaría la suspensión del Metropolitano.
Este medio de transporte inició sus operaciones en la capital en el 2010 como un sistema de transporte rápido que contaba con una vía exclusiva desde Independencia a Chorrillos. Luego, en 2014 se crearon los corredores complementarios (azul, rojo, morado, verde y amarillo) que son una alternativa de transporte más seguro y con una tarifa única. Estos circulan por diversas avenidas de Lima y Callao.
Cabe señalar que los recursos transferidos no pueden destinarse a otros fines más que a los especificados.
Luego de días de incertidumbre, la Autoridad de Transporte Urbano sostuvo, este martes 8 de marzo, que los corredores complementarios ya funcionan con normalidad. Se espera que tras la trasferencia del MEF no haya falta de alimentadores como denunciaron este lunes los ciudadanos, especialmente de Lima norte.