Cargando...
Sociedad

Gobierno presentará proyecto de ley para dotar a los serenos de armas no letales

El titular de la PCM, Aníbal Torres, lamentó que se cuestione que las Fuerzas Armadas apoyen a la PNP.

Proyecto contempla uso de armas como pistolas de aire comprimido y gas pimienta. Foto: AFP
Proyecto contempla uso de armas como pistolas de aire comprimido y gas pimienta. Foto: AFP

Durante su presentación en el Congreso para obtener el voto de confianza, el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, informó que presentará un proyecto de ley para dotar de armas no letales a los miembros del serenazgo. Esta propuesta forma parte de las medidas para luchar contra la delincuencia.

“Vamos a proponer un proyecto de ley para que los miembros del serenazgo también utilicen armas con balas que no sean peligrosas para la vida y la integridad física. Será debatible el tema, pero hay que ponernos de acuerdo”, dijo el titular de la PCM desde el Parlamento.

En tal sentido, Torres lamentó que se cuestione que las Fuerzas Armadas apoyen a la Policía Nacional en el control del orden interno y la inseguridad ciudadana.

“No debemos temer a que las Fuerzas Armadas salgan en auxilio y en protección de la Policía Nacional, que se ha visto superada ampliamente por la delincuencia”, resaltó.

Antecedentes

El último viernes 18 de febrero, la Municipalidad de Comas envió al Congreso un proyecto de ley para que los serenos de distritos urbanos puedan usar armas no letales. El escrito, firmado por el alcalde Raúl Díaz Pérez, propone cambios en la ley del servicio del serenazgo municipal.

La propuesta “se sustenta en la necesidad de reducir los altos niveles de inseguridad ciudadana que a la fecha se vienen dando en nuestros distritos a nivel nacional”.

¿Qué armas no letales podrían usar los serenos?

El proyecto de ley detalla que algunas armas no letales en manos de los serenos podrían ser “pistolas de aire comprimido que disparan balas de goma, gas pimienta, entre otros”. En ese sentido, indican que en el mercado existen distintos tipos de estos aparatos, ya sean eléctricos, sonoros, electromagnéticos, aturdidores, vomitivos, etc.

Lo más visto

Caso Lizeth Marzano: prueba de luminol en el auto de Adrián Villar da negativo tras cuatro meses de espera

LEER MÁS

Resultados de La Tinka del domingo 7 de junio: consulta los números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa y más

LEER MÁS

Perdió su teléfono, no bloqueó la línea y ahora enfrenta 9 meses de prisión por extorsión: "Han creado una billetera digital con sus datos"

LEER MÁS

Universidad peruana logra reconocimiento internacional que pocas instituciones tienen en América Latina

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

“La sensibilidad de Martín Chambi parte de su origen; no era un fotógrafo turista, él se integraba con el pueblo”

Línea 1 del Metro de Lima y Callao aumentará sus viajes, según ATU: ¿desde cuándo y en qué horarios?

Cubanos quedan impactados tras entrar a supermercado en Perú y ver tantos alimentos: “Esto es el paraíso”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Quién van ganando las Elecciones 2026 hoy en Perú: ¿Keiko Fujimori o Roberto Sánchez?

Poder Judicial libera a acusados de marcar cédulas en Los Olivos, pero continuarán en investigación

JNJ investiga a juez Concepción Carhuancho por inaplicar ley de lesa humanidad

Deportes

Argentina vs Islandia EN VIVO: hora y canal del amistoso internacional previo al Mundial 2026

Partidos de hoy, martes 9 de junio: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?

Mano Menezes lanza autocrítica tras derrota de Perú ante España: “Los equipos maduros no sufren goles así”