Cargando...
Sociedad

Comunidades de Puno rechazan a Tribunal Constitucional por negarles derecho a consulta previa

En Puno. Comuneros señalan que irán hasta corte internacional para que se respete su derecho.

Rechazo. Comunidades de Puno no aceptan fallo del TC. Foto: La República
Rechazo. Comunidades de Puno no aceptan fallo del TC. Foto: La República

La sentencia del Tribunal Constitucional (expediente Nro. 03066-2019 PA/TC), que niega el derecho a la consulta previa a dos comunidades aymaras de Puno, ha generado rechazo de parte de los pobladores de estas localidades. Ellos ayer realizaron una conferencia de prensa en su idioma nativo. “El TC no puede desconocernos como pueblo aymara. Ellos pretenden desaparecernos, arrasar con nuestra agricultura y nuestras vidas”, dijo una mujer aymara.

Las comunidades de Chila Chambilla y Chila Pucará en el distrito de Juli (Chucuito), con apoyo de ONG Derechos Humanos y Medio Ambiente, recurrirán a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para hacer respetar el derecho a la consulta previa tal como lo establece el convenio 169 de la OIT.

Anunciaron que emprenderán un segundo aymarazo en caso de que los miembros del TC no se retractan de esta decisión. A la medida de lucha se sumarán pueblos quechuas y demás organizaciones campesinas y agrarias de la región de Puno.

El proceso

En el 2017, los representantes de las comunidades, presentaron una demanda de amparo en contra del Instituto Minero y Metalúrgico (Ingemmet) y el Ministerio de Energía y Minas, que otorgan concesión minera en más del 50% de territorios de estas dos comunidades. Indicaron que se entregó el predio sin respetar el derecho a la consulta previa. Tras un largo proceso judicial que se inició en el Juzgado Mixto de Juli, en la Sala Civil de Puno y el TC, se dispuso declarar improcedente la demanda de amparo y no reconocer el derecho de consulta previa como un derecho fundamental.

Lo más visto

Parque de las Leyendas: ¿quiénes tienen ingreso gratuito y en qué casos aplica?

LEER MÁS

Falleció trabajando en Navidad: comerciante con problemas respiratorios pierde la vida cuando vendía panetones en Juliaca

LEER MÁS

¿No se trabaja el 26 de diciembre y el 2 de enero? Estos días serán recuperables para los trabajadores del sector público

LEER MÁS

65 escolares ingresan a la UNAC con innovador método: "El estudio es un deporte"

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Tráfico en Lima hoy EN VIVO: reporte de accidentes, calles congestionadas y estado del tránsito vehicular a pocas horas de Navidad

Iquitos: capturan a dos integrantes de la banda Los Caramelos de Masusa vinculada al tráfico ilícito de drogas

¿El 24 de diciembre es feriado o día no laborable en Perú? Esto es lo que establece la norma vigente

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.

Deportes

Federico Guirotti a un paso de Alianza Lima: el delantero argentino llegó a un acuerdo con los blanquiazules

Caín Fara y su emotivo mensaje al ser presentado como el flamante fichaje de Universitario: "Soy consciente de lo gigante que es"

Luis Ramos y su promesa al ser anunciado como el flamante fichaje de Alianza Lima: "Estoy aquí para darles el título 2026"