Tras la visita del ministro del Interior, Alfonso Chávarry, a la ciudad de Trujillo, las autoridades de La Libertad esperaban que la Presidencia del Consejo de Ministros pudiera decretar el estado de emergencia a la seguridad ciudadana en esta región. “”Pasaron tres semanas y no tenemos noticias”, dijo el gobernador regional, Manuel Llempén.
“El gobierno regional y las municipalidades donde hay un preocupante incremento de la delincuencia y asesinatos no pueden hacer nada para respaldar el accionar policial. Si tomáramos un sol de nuestros presupuestos para esto, seríamos cuestionados por la Contraloría o denunciados por malversación, se necesita con urgencia esta medida por parte del Ejecutivo”, señaló a la prensa.
La autoridad regional reiteró que desde La Libertad se hizo la propuesta de una declaratoria regional o nacional de la emergencia, similar a la que se dio por la pandemia, es decir, precisando niveles de riesgo.
“A Trujillo, por ejemplo, le correspondería el nivel de riesgo extremo, considerando que es aquí donde están los mayores problemas de criminalidad y bandas organizadas. Si solo se diera la emergencia para esta provincia, las bandas y la delincuencia en general se van a trasladar a las provincias aledañas, como ha estado ocurriendo. Ahora están ingresando estas organizaciones criminales a dar ‘protección’ en Otuzco, Pataz y Sánchez Carrión, donde hay minería ilegal”, detalló.
Por otra parte, dio a conocer que este fin de semana se recibirá el dron que está donando la empresa privada para el servicio de patrullaje y será entregado públicamente. El modelo y especificaciones técnicas fueron proporcionados por la Policía Nacional y se espera que dicho objeto contribuya a mejorar su labor de inteligencia. En esa línea, indicó que siguen adelante las gestiones para dotar con 10 camionetas a la PNP, las que serán alquiladas por el Gore.
Manuel Llempen participó de la reunión de la Secretaría Técnica del Comité Regional de Seguridad Ciudadana de La Libertad (CORESEC), para abordar los casos y asesinatos ocurridos en la provincia de Otuzco. Foto: Prensa Gore