El gobernador cajamarquino, Mesías Guevara Amasifuén, anunció el inicio de las gestiones para la construcción del Instituto Regional de Salud Pública de Cajamarca (IRSPC) mediante la ordenanza regional n.° D0015-2021-GRC-CR. Se trata del primer servicio de su tipo a nivel nacional, el cual permitirá y promocionará la investigación e innovación científica en el campo de la salud.
Según el Gobierno Regional, el IRSPC promoverá, desarrollará y difundirá la investigación científica-tecnológica. Asimismo, brindará servicios para el control de enfermedades transmisibles y no transmisibles, alimentación y nutrición, así como producción de insumos farmacéuticos, protección del ambiente y salud intercultural, para contribuir a mejorar la calidad de vida de la población.
Este servicio tendrá su sede en el distrito de Llacanora. El terreno será entregado por una empresa minera, y luego el Gobierno Regional se encargará de encaminar la documentación y realización de expedientes técnicos para la construcción. El IRSPC será un órgano desconcentrado de la Dirección Regional de Salud (Diresa), con autonomía funcional, administrativa y económica.
“En el IRSPC confluirán investigadores de las universidades tanto nacionales como internacionales. Del mismo modo, potenciará la generación de conocimiento pilar fundamental para el desarrollo de Cajamarca”, manifestó Guevara Amasifuén en declaraciones recogidas por el Gobierno Regional.
IRSPC Cajamarca
En tanto, Jorge Bazán, jefe del Laboratorio Regional Molecular Cajamarca, refirió que se proyecta la construcción de áreas administrativas, zona de laboratorios, ambientes pedagógicos y residencia. El IRSPC tendrá como soporte básico la red de laboratorios y establecimientos de salud a nivel de las 13 provincias de región, con el aporte constante de información.