El Poder Ejecutivo declaró en estado emergencia, por 60 días, a 20 distritos de la región Cajamarca debido a las fuertes lluvias que se registran desde hace varios días. Esta decisión se conoció en una edición extraordinaria de El Peruano, con fecha sábado 5 de marzo.
En la víspera, funcionarios del actual Gobierno de Pedro Castillo, como el ministro de Defensa, José Gavidia Arrascue, habían informado que la decisión se tomaría por la afectación de vías terrestres, escuelas e incluso centros de salud.
De esta manera, se dispuso declarar en emergencia los siguientes distritos: Cachachi, Cajabamba y Sitacocha, de la provincia de Cajabamba. También los distritos de Cajamarca y Los Baños del Inca de la provincia de Cajamarca.
Asimismo, Celendín, Chumuch y Cortegana, de la provincia de Celendín; los distritos de Chiguirip y Lajas de la provincia de Chota; los distritos de Choros, La Ramada, Querocotillo y Santo Tomás de la provincia de Cutervo.
También figura el distrito de Chugur de la provincia de Hualgayoc; los distritos de Colasay, Las Pirias y Jaén, de la provincia de Jaén, y, finalmente, los distritos de La Esperanza y Chancay-Baños, de la provincia de Santa Cruz.
A raíz del de la declaratoria de estado de emergencia, contenida en el Decreto Supremo 017-2022-PCM, las autoridades podrán ejecutar medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, de respuesta y rehabilitación que correspondan en las zonas afectadas por las precipitaciones.
El Gobierno Regional de Cajamarca, y las municipales comprendidas, con la coordinación técnica y el seguimiento del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y la participación de los ministerios de Salud, Educación, Vivienda, Transportes, Interior, Defensa, Energía y Minas, Mujer, Desarrollo e Inclusión Social, y demás instituciones públicas y privadas involucradas, ejecutarán las medidas y acciones destinadas a la respuesta y rehabilitación de las zonas afectadas.
Cajamarca
De acuerdo con el último reporte del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), del sábado 5 de marzo, las intensas lluvias que se registran en Cajamarca, desde el 1 de marzo, generaron el aumento del caudal de ríos, inundaciones y deslizamientos en varios distritos de la región, provocando el aumento del caudal de ríos, inundaciones y deslizamientos en varios distritos.
Además, en cuanto a los daños a la vida y la salud, hasta el momento 360 personas fueron afectadas, 197 son los damnificados, hay 3 desaparecidos y 7 fallecidos. Además, 103 viviendas quedaron afectadas, 35 están inhabitables y 17 fueron destruidas.
Un puente también quedó afectado por lluvias en Cajamarca. Foto: COER Cajamarca