Cargando...
Sociedad

Corredor minero del sur: jefe de PCM, Aníbal Torres, llegaría el jueves a Espinar por bloqueo

Se espera que el primer ministro arribe a la zona para atender la demanda de los comuneros de Urinsaya.

Comunidad de Urinsaya espera llegada del jefe de gabinete. Foto: Composición La República
Comunidad de Urinsaya espera llegada del jefe de gabinete. Foto: Composición La República

Cusco. El presidente de la comunidad campesina de Urinsaya, en la provincia de Espinar, Emeterio Qquehue, señaló que le informaron verbalmente que el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, y algunos miembros del gabinete ministerial llegarían a la zona el próximo 10 de marzo para escuchar sus demandas. No obstante, se esperará el documento oficial.

Los comuneros reclaman ser considerados como área de influencia directa social y ambiental de la empresa minera MMG Las Bambas por los efectos que causaría el paso del concentrado de mineral

El dirigente comunal refirió que representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros y la prefectura de Espinar le hicieron saber dicha información en las últimas horas. “Nos han informado que el 10 estarán aquí. Estamos a la espera del documento”, manifestó.

Asimismo, Qquehue informó que hasta esa fecha no permitirán el paso de las unidades de la minera MMG Las Bambas que transitan por la zona. Aclaró que no hay impedimento para el tránsito de los vehículos particulares.

La comunidad de Urinsaya, entre sus demandas, exige que puedan ser considerados como área de influencia directa de la minera, pues los pobladores acusan que son afectados por la contaminación ambiental que ocasiona el tránsito de las unidades.

Lo más visto

Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

LEER MÁS

Caso Lizeth Marzano: abogado Jefferson Moreno renunció a la defensa de Adrián Villar, investigado por la muerte de la deportista

LEER MÁS

Testigo del atropello contra la campeona Lizeth Marzano denuncia que ambulancia tardó casi 27 minutos en llegar

LEER MÁS

Padre de Adrián Villar contactó a familia de Lizeth Marzano y calificó de “error” el accionar de su hijo, según audio

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Resultados examen nacional Beca 18-2026: link para ver la lista de preseleccionados

¿Por qué llovió tanto en Lima? Senamhi explica fenómeno y anuncia cuándo se repetirá

Temblor en Lima: sismo de magnitud 3,6 se sintió en Huaura, según IGP

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Sanciones severas para corruptos ofrecen candidatos que estarán en la segunda fecha del debate

ONPE anuncia que miembros de mesa y personeros ya pueden capacitarse de manera virtual para las elecciones

'Aún es de noche en Caracas': retrato de Venezuela

Deportes

Presidente de 2 de Mayo revela que le gustaría fichar a Luis Advíncula y sueña con enfrentarse a Universitario: "En fase de grupos"

Pablo Guede explica el poco protagonismo de Kevin Quevedo en Alianza Lima y descarta indisciplina: "Nunca llegó tarde"

Pablo Guede aclara rumores sobre la ausencia de Pedro Aquino en Alianza Lima: "Que no haya jugado me molesta"