Cargando...
Sociedad

Corredor minero del sur: jefe de PCM, Aníbal Torres, llegaría el jueves a Espinar por bloqueo

Se espera que el primer ministro arribe a la zona para atender la demanda de los comuneros de Urinsaya.

Comunidad de Urinsaya espera llegada del jefe de gabinete. Foto: Composición La República
Comunidad de Urinsaya espera llegada del jefe de gabinete. Foto: Composición La República

Cusco. El presidente de la comunidad campesina de Urinsaya, en la provincia de Espinar, Emeterio Qquehue, señaló que le informaron verbalmente que el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, y algunos miembros del gabinete ministerial llegarían a la zona el próximo 10 de marzo para escuchar sus demandas. No obstante, se esperará el documento oficial.

Los comuneros reclaman ser considerados como área de influencia directa social y ambiental de la empresa minera MMG Las Bambas por los efectos que causaría el paso del concentrado de mineral

El dirigente comunal refirió que representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros y la prefectura de Espinar le hicieron saber dicha información en las últimas horas. “Nos han informado que el 10 estarán aquí. Estamos a la espera del documento”, manifestó.

Asimismo, Qquehue informó que hasta esa fecha no permitirán el paso de las unidades de la minera MMG Las Bambas que transitan por la zona. Aclaró que no hay impedimento para el tránsito de los vehículos particulares.

La comunidad de Urinsaya, entre sus demandas, exige que puedan ser considerados como área de influencia directa de la minera, pues los pobladores acusan que son afectados por la contaminación ambiental que ocasiona el tránsito de las unidades.

Lo más visto

Parque de las Leyendas: ¿quiénes tienen ingreso gratuito y en qué casos aplica?

LEER MÁS

Falleció trabajando en Navidad: comerciante con problemas respiratorios pierde la vida cuando vendía panetones en Juliaca

LEER MÁS

Promulgan ley del Congreso que elimina el enfoque de género pese a advertencias de la ONU de posibles vulneraciones a derechos humanos

LEER MÁS

Vía Expresa Grau, la 'histórica' obra de la Municipalidad de Lima que avanza con riesgo de trasladar el caos vial a otras avenidas

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

¿El 24 de diciembre es feriado o día no laborable en Perú? Esto es lo que establece la norma vigente

Horarios del Metropolitano, Corredores y Metro de Lima por Navidad: así funcionarán este 24 y 25 de diciembre

Parque de las Leyendas anuncia ingreso totalmente gratuito en enero 2026: ¿quiénes tienen pase libre?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.

Deportes

Federico Guirotti a un paso de Alianza Lima: el delantero argentino llegó a un acuerdo con los blanquiazules

Caín Fara y su emotivo mensaje al ser presentado como el flamante fichaje de Universitario: "Soy consciente de lo gigante que es"

Luis Ramos y su promesa al ser anunciado como el flamante fichaje de Alianza Lima: "Estoy aquí para darles el título 2026"