Cargando...
Sociedad

Lambayeque: 500 medidores de agua fueron robados en los últimos 7 meses en Chiclayo

Este sábado, facinerosos hurtaron 3 medidores del centro de la ciudad y generaron aniegos y malestar en los vecinos. Epsel indicó que en un solo día se han llegado a sustraer hasta 30 de estos equipos.

larepublica.pe
Ladrones utilizan la oscuridad de la noche o la tranquilidad de la madrugada para hurtar los medidores de agua. Foto: Epsel.

Este sábado 5 de marzo, delincuentes robaron tres medidores de agua en el centro de la ciudad de Chiclayo, con lo que ocasionaron aniegos y malestar en los residentes de las avenidas Pedro Ruiz y Saénz Peña. La Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel) reporta un total de 500 de estos equipos sustraídos de usuarios entre agosto del 2021 y febrero del 2022.

En diálogo con La República, el gerente comercial de Epsel, Milton Calle Díaz, indicó que el constante robo de estos instrumentos representa una problemática para la empresa, pero, principalmente, para los vecinos que residen en pleno cercado de la capital lambayecana o en distritos como Pimentel y José Leonardo Ortiz. Estos ilícitos se cometen en las madrugadas.

“Estamos frente a un problema de todos los días. Hasta el mediodía de este sábado hemos reportado el robo de tres medidores en el centro de Chiclayo. Epsel tiene una estadística que señala que 500 medidores fueron robados desde agosto último, de los cuales 300 están documentados a través de las denuncias que hacen los mismos usuarios”, indicó Calle Díaz.

Una banda sería la responsable

Aunque las investigaciones están en manos de la Policía, el funcionario de Epsel sostuvo que no descartan que se trate de una banda delincuencial que esté a cargo del robo de los medidores en la provincia. En ese sentido, explicó que hace unas semanas, en un solo día, se llegó a denunciar la sustracción de 30 de estos equipos. El objetivo sería extraer las piezas metálicas para luego venderlas.

Lambayeque robo de medidores Epsel

“Presumimos que se trata de una organización delincuencial, porque la cuantía individual de cada equipo no ameritaría un accionar de esta manera. Sin embargo, si logran robar en gran cantidad (los medidores), se van a aprovechar de los elementos de aleación que son los metales (bronce) para luego comercializarlos en el mercado negro”, detalló.

El gerente recomendó a los usuarios que sean víctimas de estos robos denunciar el hecho inmediatamente ante la Policía Nacional y luego reportarlo ante Epsel. Se espera que las autoridades den pronto con los autores de este delito.