El Documento Nacional de Identidad (DNI) es el registro que todo ciudadano nacido en el Perú o nacionalizado tiene. Es otorgado a menores y mayores de edad, asimismo es el único sustento formal para el derecho de sufragio en personas mayores de 18 años.
Asimismo, el DNI permite acceder a los servicios y beneficios que el Estado brinda a los peruanos. A continuación, conoce toda la información que debes saber sobre la cédula de identificación más importante del Perú.
Luego de haber activado la Cuenta DNI, los beneficiarios del Bono Yanapay Perú podrán retirar el apoyo económico a través de los cajeros o ventanillas del Banco de la Nación. Foto: Andina
El primer dígito del DNI guarda relación con la historia del registro civil en el Perú y era elegido en función de las elecciones. De esta forma, el número de la libreta electoral era determinado por las mesas de sufragio que en total agrupaban a 200 personas cada una. Revisa las series 0-9 y por qué formas parte de alguna de ellas:
El último dígito del DNI es un algoritmo aleatorio y es elegido de acuerdo al código OACI, acrónimo que significa Organización de Aviación Civil Internacional. Además, no indica la cantidad homónimos que tiene cada ciudadano, como se especuló.
“El número o código que va después de los ocho dígitos del DNI es un algoritmo matemático aleatorio que no tiene nada que ver con contabilizar o indicar alguna referencia sobre eso (caso de nombres iguales)”, sostuvo Celia Saravia, directora de Registros de Identificación del Reniec, a La República.
Los demás dígitos de tu DNI son correlativos a un orden y se generan de forma secuencial. Asimismo, no guardan un significado en particular.
PUEDES VER: Estos son los países de Europa y Asia a donde los peruanos pueden viajar sin visa y solo con pasaporte
Los número y letras ubicados en la parte inferior del documento de identidad (DNI) son caracteres de verificación que validan la información impresa y son parte del código de Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI). Asimismo, este código maneja información sobre el tipo de documento. En el caso peruano, el formato es ID1 y está representado por I y el código del país. A continuación, te enumeramos la información que puedes encontrar en tu DNI:
Para conocer cuántas personas tienen tus mismos nombres y apellidos puedes tramitar el certificado de nombres iguales. El procedimiento se puede realizar en los centros de atención presenciales de Reniec, como también mediante su mesa de partes virtual.
1. Paga el trámite de rectificación de DNI en el Banco de la Nación. También puedes hacerlo de forma virtual en www.pagalo.pe.
2. Ingresa a la plataforma del Reniec.
3. Haz clic en ‘empezar trámite’.
4. Completa tu información con los datos de tu DNI actual. Se te pedirá los personales, datos de tus padres y lugar de nacimiento.
5. Adjunta el recibo de servicios públicos (agua, luz o internet). Puede ser una foto que se vea nítida o el documento escaneado.
6. Imprime tu constancia. Ahí se te indicará la fecha en la que tu nuevo DNI estará listo para ser recogido y en qué agencia. Puedes conocer el estado de tu trámite en este enlace.
El pago por Rectificación de DNI para cambiar el domicilio varía según la edad y condición de la persona:
De acuerdo a lo informado por la Reniec, los documentos nacionales de identidad (DNI) de los ciudadanos que estén vencidos tienen vigencia hasta el 31 de marzo de 2022.
La implementación de la información será gradual y progresiva. La aplicación empezará con los recién nacidos, por lo que estos datos del grupo sanguíneo deberán registrarse en el certificado de nacido vivo. En el caso de los mayores de 18 años, la normativa será voluntaria.
Conoce a través del siguiente video del Reniec cómo puedes cambiar el estado de tu DNI para donar órganos.
Tu DNI duplicado tendrá los mismos datos, la misma foto y fecha de caducidad que el anterior. Para realizar la solicitud en línea, debes ser mayor de 17 años y tener DNI azul.
El proceso para sacar duplicado de DNI es muy práctico. Para ello, sigue los siguientes pasos:
Deberás realizar el pago por derecho de duplicado de DNI en uno de los siguientes canales:
Para realizar la solicitud en caso de robo, deberás hacer la denuncia en la comisaría de tu distrito o vía la web Denuncia Digital por Pérdida de Documento de la PNP, pues se advierte que los delincuentes podrían hacer uso del DNI para actos u operaciones de manera ilegal.
El trámite es sencillo y el duplicado tarda alrededor de 48 horas en estar listo. Foto: composición/Reniec
A continuación, detallaremos cómo se debe solicitar el DNI electrónico en Reniec:
Con el fin de que la población realice sus trámites sin la necesidad de salir de casa, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil - RENIEC puso a disposición de la ciudadanía, la versión del aplicativo DNI BioFacial para celulares con sistema operativo iOS y Android. Se tiene como requisito que el celular tenga una memoria RAM superior a 3 GB.
El aplicativo permite la toma de fotografía para realizar la verificación biométrica facial de la identidad de la persona que realiza alguno de los trámites antes mencionados, para luego completar el proceso a través de la página web del RENIEC.
Para realizar la toma de la fotografía con el aplicativo DNI BioFacial, se debe contar con el apoyo de otra persona, quien debe colocar el celular aproximadamente a unos 50 centímetros del rostro, de manera tal que ambos queden en posición paralela entre sí y perpendicular con respecto al suelo.
Estos trámites se pueden realizar por la computadora, así como también desde un dispositivo móvil; no obstante, “lo ideal es hacerlo a través de una PC (computadora)”, señaló a La República Angie Morales, vocera del Reniec.
¿A qué se debe esto? “El ciudadano puede acceder desde su celular, pero se pierde mucha información sobre el procedimiento que está realizando, porque muchas veces el celular te recorta varias partes para poder mostrarte lo más importante”, sostuvo.
El tiempo aproximado de entrega es que 10 a 12 días hábiles después de asistir a la cita en las oficinas de la Reniec y realizar el trámite. Sin embargo, para las personas a partir de los 20 años que sacan el DNI por primera vez, el tiempo aproximado es de 30 días hábiles.
Toma en cuenta que el tiempo para la entrega del DNI azul puede cambiar dependiendo de la provincia del país, en ellas es más largo, de 15 a 30 días para quienes cambien de DNI amarillo por el azul.
De acuerdo con la directora del Registro de Identidad del Reniec, Celia Saravia, esta institución no permite que los ciudadanos sonrían en la foto del DNI. “Para que el sistema pueda autenticar, validar los puntos característicos de las facciones del rostro, es necesario que la cara esté neutra, no sonriente”, explicó la funcionaria.
La razón detrás de esta prohibición es que la gestualidad del rostro puede ser un problema para la rápida identificación de las personas. “La sonrisa te agranda la boca, te achica la nariz, dependiendo... cada ciudadano tiene su propio estilo (de sonrisa). Eso genera una limitación para que el software biométrico pueda hacer las validaciones”, señaló Saravia.
Reniec recomienda no tomarse selfies en la app DNI Biofacial. Foto: Reniec
La directora de Servicios Registrales del Reniec, Giovana Jesen, aseguró en una entrevista para La República que el procedimiento para solicitar la Constancia de Nombres iguales puede realizarse de una forma sencilla. Puedes hacerlo en los centros de atención, en la mesa de partes virtual o por correo electrónico. En los tres casos debes abonar S/ 4,10 en el BCP o el Banco de la Nación.
La funcionaria detalló que este documento está distribuido de la siguiente manera: por un lado, están tus datos y, al otro, el de las personas con tu nombre. “Pueden ser mis nombres iguales con apellidos iguales, como el primer nombre y primer apellido, o mis dos nombres más el primer apellido, etc”, explicó.
La Plataforma Virtual Multiservicios (PVM) te permite realizar los siguientes trámites:
Las Plataformas Virtuales Multiservicios están disponibles en Lima y Callao. Foto: Andina
Para utilizar la PVM de Reniec, debes seguir estos pasos:
Las Plataformas Virtuales Multiservicios (PVM) cuentan con un lector biométrico y una bandeja para recoger el acta. Foto: Reniec