Cargando...
Sociedad

Más de 10.000 vacunas de Astrazeneca se perdieron en Arequipa y Tacna

Factor pérdida. En Arequipa son cerca de 9.000 las dosis que caducaron. Mientras que en Tacna devolverán cerca de 1.000. En Puno dicen que se usaron todas.

Caducaron. Más de 10 mil dosis de vacunas de Astrazeneca vencieron a fines de febrero  en Arequipa y Tacna. Foto: Juan Carlos Cisneros/ La República
Caducaron. Más de 10 mil dosis de vacunas de Astrazeneca vencieron a fines de febrero en Arequipa y Tacna. Foto: Juan Carlos Cisneros/ La República

Las direcciones regionales de salud tenían hasta el 28 de febrero para aplicar las vacunas de AstraZeneca. Caso contrario estas vencían y ya no se podían usar. En Arequipa y Tacna no pudieron utilizar en promedio más de 10 mil dosis. Mientras que en Puno señalaron que no reportaran caducidad porque aplicaron todas.

En Arequipa, la coordinadora regional de Inmunización de la Gerencia Regional de Salud, Giovanna Valdivia, señaló que 9 mil dosis fue el factor pérdida. Semanas atrás recibieron un lote de 60 mil. Ante la poca posibilidad de usarlas, retornaron 15 mil a Lima y Callao, quedándose con 45 mil.

De ese número, Valdivia aseguró que hasta antes que venzan pudieron inocular 36 mil. “Hemos aplicado un poco más de lo estimado, pero nos falta información de los establecimientos sobre cual ha sido su factor pérdida o cuántos frascos no se usaron”, señaló Valdivia.

Para que no se pierdan todas las dosis ayudó el protocolo de factor pérdida. Las vacunas AstraZeneca vienen en frascos. Cada frasco contiene 10 dosis. Antes, las brigadas debían tener a 10 pobladores a vacunar para abrir un frasco. Ahora el Ministerio de Salud (Minsa) permitió que pudieran usar hasta 5 dosis de un frasco en zonas urbanas y hasta 3 en zona rural.

Mientras que en Tacna, el jefe del comando Covid Oscar Galdos, sostuvo que de las 17 mil dosis de Astrazeneca que tenía en stock, se aplicó la mayoría. Quedaron 1.390 dosis disponibles. De ese grupo, Galdos estimó que menos de mil dosis serán retornadas por su vencimiento.

A fines de enero llegó ese lote y alertaron al Minsa de que existía riesgo de pérdida ante el poco tiempo para aplicarlas.

Mientras que en Puno, el coordinador regional de Inmunizaciones, Pier Álvarez, informó que no devolverá ninguna dosis de las más de 400 mil de Astrazeneca porque se priorizó su uso. Según el funcionario, desde hace dos semanas se determinó priorizar su aplicación. “El 28 de febrero iban a caducar, pero se dispuso su priorización. A diario se suministraban 35 mil dosis”.

Vacunación en menores

En Arequipa se ha llegado a vacunar en primera dosis al 46% de menores de 5 a 11 años. Mientras que en segundas dosis se está en 11%. “Estamos por encima del promedio nacional”, sostuvo Giovanna Valdivia. En Tacna se tienen aplicadas 12 mil 703 vacunas lo que corresponden al 41.4% de esa población.

Lo más visto

El túnel que cruzará San Juan de Lurigancho en 10 minutos: cómo será y cuándo se inaugura

LEER MÁS

Parque de las Leyendas: ¿quiénes tienen ingreso gratuito y en qué casos aplica?

LEER MÁS

DNI electrónico gratis todo el 2026: Reniec autoriza emisión de 470.000 documentos para estas personas

LEER MÁS

Senamhi emite alerta amarilla en Lima y la costa peruana por vientos de moderada intensidad hasta el 30 de diciembre

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Esta es la edad que establece el Minedu para matricular a tus hijos en inicial: norma rige desde inicios del 2026

Más de 50 personas rescatadas en playas de Lima previo al Año Nuevo: consumo de alcohol entre las principales causas

835 temblores en lo que va del 2025: "Los sismos de magnitud 4, 5 y 6 no liberan la suficiente energía para evitar un terremoto"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

JEE declara inadmisible tacha contra Mario Vizcarra por falta de pago de tasa

JNE admite plancha presidencial del APRA liderada por Enrique Valderrama

JNE admite a trámite plancha presidencial de Libertad Popular

Deportes

ExDT de Sekou Gassama reveló una de las falencias del nuevo delantero de Universitario: “Le cuesta más”

Alianza Lima y Universitario celebran: Mininter y la PNP llegaron a un acuerdo para la 'Noche Blanquiazul' y 'Noche Crema'

Eddie Fleischman criticó demora de la FPF por no contratar a DT para la selección peruana: “Andorra tiene un equipo formado y Perú no”