Cargando...
Sociedad

Cusco confía en la reactivación del turismo tras ampliación de aforos

De acuerdo con la Cámara de Comercio de Cusco, el alto índice de vacunación también ayudará a impulsar las ventas en restaurantes y hoteles.

Con varias medidas de bioseguridad y algunas restricciones, Machupicchu abrirá sus puertas. Foto: La República
Con varias medidas de bioseguridad y algunas restricciones, Machupicchu abrirá sus puertas. Foto: La República

El Gobierno nacional amplió el aforo a un 100% en espacios públicos cerrados y tas ello la disposición fue resaltada por la Cámara de Comercio de Cusco con positivismo. De esta forma, el rubro de restaurantes y restaurantes turísticos podrá reactivarse con mayor seguridad y celeridad.

Edy Cuellar, presidente de dicho gremio empresarial, especificó que también se brindará mayor confianza a los clientes tras superarse el 70 % de personas vacunadas con la segunda dosis en la región imperial.

“Es algo en lo que hemos venido insistiendo debido a que los empresarios continúan apostando por mantener sus negocios y, con esto, seguir aportando a la generación de empleo y dinámica económica”, indicó.

Según la Cámara de Comercio, antes de la pandemia, el turismo aportaba más del 16% al PBI regional, y era la segunda actividad económica más importante después de hidrocarburos y minería. Luego estas cifras disminuyeron tras la aplicación de restricciones.

Por ejemplo, las visitas a Machu Picchu en enero del 2019 comprendieron un promedio de 114.000 turistas. En tanto, para enero del 2022 solo se llegó a 51.000, con lo cual se generó una caída del 56%. Se estima que este año se alcanzaron solo 20.000 visitantes extranjeros y 30.000 nacionales.

“Todas estas cifras evidencian el duro contexto que afronta el sector, pero, se recuperará lentamente”, agregó Cuellar.

Lo más visto

Link oficial de ONPE para consultar si fuiste elegido miembro de mesa para las Elecciones Regionales y Municipales 2026

LEER MÁS

Fiestas Patrias 2026: conoce la agenda de actividades gratuitas en Lima con conciertos, pasacalles y fuegos artificiales desde el 25 al 29 de julio

LEER MÁS

Docente fallece dentro del campus de la UNFV: universidad habría suspendido clases tras hecho

LEER MÁS

Incendio en Los Olivos: alertan que extinción del fuego en fábrica de cosméticos se extendería hasta 3 días

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Link oficial de ONPE para consultar si fuiste elegido miembro de mesa para las Elecciones Regionales y Municipales 2026

Nuevo carné de extranjería electrónico en Perú: cómo tramitarlo, requisitos y quiénes pueden obtenerlo

Gestión de Rafael López Aliaga deja deuda millonaria en la Municipalidad de Lima: afectaría futuras gestiones

Estados Unidos

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

MIMP entrega bienes de apoyo social a 23 municipalidades de 12 regiones del país

Captan a Rosangella Barbarán haciendo "gesto de asco" durante juramentación de diputada de JP

Deportes

Tabla de la Liga 1 2026: partidos de la fecha 2 del Torneo Clausura y posiciones del Acumulado

Final Nacional de Red Bull Batalla Perú 2026: cuándo y dónde es

Universitario venció 2-1 a Cusco FC con gol de Gianluca Lapadula y sigue firme en el Torneo Clausura 2026