El director de la Red de Salud Pacífico Sur (Áncash), Carlos Misaico Aguilar, informó que los casos confirmados de dengue se incrementan de manera preocupante en la provincia de Casma, y ahora suman 306. Hace solo dos semanas, en la quincena de febrero, esta entidad sanitaria daba cuenta de 136 reportes, distribuidos en los diversos sectores de esta localidad.
Esta cantidad fue revelada el último lunes durante una jornada de capacitación que realizó la Red de Salud Pacífico Sur y el Hospital de Casma al personal encargado de la fumigación contra el mosquito Aedes Aegypti, transmisor del dengue, zika y chikungunya. La jornada estuvo a cargo del responsable de Vigilancia y Control Vectorial de la Red Sur, Ari Lezcano Jiménez.
La institución indicó que, tras la capacitación en el manejo de equipos termo-nebulizadores, este jueves 3 de marzo se emprenderán nuevas jornadas de intervención a las viviendas de 15 sectores de la ciudad de Casma. El personal empleado es parte del recurso humano que contrató la Municipalidad Provincial de Casma para apoyar las labores de control y fumigación.
“Capacitar al personal fumigador es importante para una adecuada ejecución de las intervenciones para la eliminación de vectores como el Aedes Aegypti, teniendo en cuenta que a la fecha se han confirmado 306 casos de dengue”, manifestó Misaico Aguilar en declaraciones recogidas por la Red de Salud Pacífico Sur.
Áncash Casma dengue
Los primeros casos de dengue en Casma fueron detectados a finales de diciembre del 2021. La cifra fue incrementando progresivamente en este 2022, por lo que las autoridades decidieron activar el Comité Multisectorial de Lucha contra el Dengue. Asimismo, acordaron establecer coordinaciones constantes sobre el avance de la enfermedad y estrategias para frenarlo.