El Gobierno eliminó las restricciones contra la COVID-19 y amplió al 100% los espacios abiertos y cerrados para reactivar la economía. Pese a las críticas por la nueva normativa, el director general de Intervenciones Estratégicas del Ministerio de Salud (Minsa), Alexis Holguín, defendió la propuesta y señaló que “no ha sido un cambio radical”.
“Este cambio que se tiene no ha sido radical, es un cambio gradual que se está dando. Si los casos a nivel país siguen disminuyendo y tenemos la disminución de hospitalizaciones, se evalúan otro tipo de medidas, otro tipo de restricciones”, dijo Holguin a RPP.
El funcionario indicó que las medidas se modifican cada 15 días en base a los casos por COVID-19, hospitalización y camas UCI en la tercera ola. También apuntó que la eliminación de la mascarilla está en evaluación.
“El problema de los espacios abiertos en nuestro país es que en algunos lugares todavía no tenemos esa regulación de personas que puedan empezar. ¿Qué paso en diciembre de 2021? La aglomeración fue tan grande que teníamos personas pegadas. Si bien están al aire libre está el tema de las gotículas”, expresó.
PUEDES VER: Día Mundial de las Enfermedades Raras: ¿desde cuándo se celebra el 28 de febrero y por qué es importante?
A partir de este 28 de febrero, el uso de mascarillas en espacios abiertos y cerrados es obligatorio en todo el territorio nacional. Además, los mayores de 12 años deberán presentar el carnet de vacunación físico o digital con el esquema completo de inmunización para ingresar a lugares cerrados, playas y estadios.