Cargando...
Sociedad

Más de 7.000 personas esperan un donante de órganos para salvar su vida

Reniec agregó que el 77% de peruanos no acepta la donación de órganos y solo el 13% sí está de acuerdo con dicho proceso.

El riñón y las córneas son los órganos con mayor demanda. Foto: La República
El riñón y las córneas son los órganos con mayor demanda. Foto: La República

La Dirección General de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre (Digdot) del Ministerio de Salud (Minsa) informó que actualmente 7.121 pacientes en el Perú se encuentran en lista de espera de un órgano para salvar su vida.

Asimismo, la entidad agregó que los ciudadanos se atienden en establecimientos del Minsa, del Seguro Social y clínicas privadas. En el 2020, se hicieron 205 trasplantes. En tanto, en el 2021, se realizaron 283.

En tal sentido, se conoció que debido a la pandemia por la COVID-19, la actividad de donación y trasplante de órganos se ha visto gravemente afectada. Esto, a causa de que una persona infectada con el virus no puede ser donante de órganos porque pone en riesgo la vida del receptor.

La Digdot sostuvo que en el 2020 y 2021 se observó que las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de los principales hospitales del país se saturaban de pacientes infectados con el coronavirus.

En esa línea, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) señaló que el el 77% de peruanos no acepta la donación de órganos y solo el 13% sí está de acuerdo con dicho proceso.

Por otro lado, la Dirección General de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre manifestó que el riñón es el órgano con mayor demanda de trasplante. Actualmente, 718 personas están en la lista de espera.

Asimismo, las córneas son tejidos que también tienen una demanda significativa y alrededor de 6.372 pacientes también están en lista de espera.

Lo más visto

Link oficial de ONPE para consultar si fuiste elegido miembro de mesa para las Elecciones Regionales y Municipales 2026

LEER MÁS

Fiestas Patrias 2026: conoce la agenda de actividades gratuitas en Lima con conciertos, pasacalles y fuegos artificiales desde el 25 al 29 de julio

LEER MÁS

Docente fallece dentro del campus de la UNFV: universidad habría suspendido clases tras hecho

LEER MÁS

Triple asesinato en Surquillo: sicarios atacan a balazos y dejan tres muertos en av. Tomás Marsano

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Vía Expresa Norte: la obra de S/401 millones que avanza entre retrasos, reclamos vecinales y cuestionamientos por su diseño

El Niño encuentra a La Libertad con 82 puntos críticos sin intervención, alerta Contraloría

Link oficial de ONPE para consultar si fuiste elegido miembro de mesa para las Elecciones Regionales y Municipales 2026

Estados Unidos

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Política

Congreso EN VIVO: senadores y diputados presentan listas de candidatos a las Mesas Directivas

Candidatos voceados para el Ministerio de Cultura

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Deportes

¿A qué hora juega Sporting Cristal vs Melgar EN VIVO por el Torneo Clausura de la Liga 1?

Tabla de la Liga 1 2026: partidos de la fecha 2 del Torneo Clausura y posiciones del Acumulado

Final Nacional de Red Bull Batalla Perú 2026: cuándo y dónde es