Por: Roberth Orihuela
El 29 de enero fue el día más prolífico de la campaña. Ese fecha, vacunaron a 8.000 menores de 5 y 11 años contra la COVID-19 con apoyo de brigadas. Esa valla nunca más se alcanzó, el 13 de febrero el número de vacunas aplicadas alcanzó a 795. El director de la Red de Salud Arequipa - Caylloma, Carlos Cuya Mamani, achaca esto a la desconfianza y desinformación que existe en los padres, y señala que se debe poner más énfasis en la sensibilización e incremento de brigadas para barrer toda la región en el menor tiempo posible.
De acuerdo al Repositorio Único Nacional de Información en Salud (Reunis) el promedio diario de primeras dosis aplicadas desde que inició el proceso de inoculación de los menores es de 1.075. Esto ha provocado que hasta el momento se haya vacunado, apenas al 33.54% del total de niños, que son 175.799 en toda la región.
Existen picos de vacunación, 3.483 (el 20 de febrero) y luego cae. El 25 de febrero se inoculó a solo 1.455 menores en Arequipa. Ni hablar de segundas dosis. Esta va peor. Apenas llega a 380 diarias. Solo 11.376 niños han acudido a los vacunatorios.
Al respecto, el director de la Red de Salud Arequipa - Caylloma, indica que existen tres factores que atentan contra esta campaña. Primero está el miedo, infundado, de los padres hacia las reacciones adversas que puedan sufrir sus hijos.
El especialista resalta que hasta el momento no se ha reportado un solo caso de niños que hayan terminado graves. “Puede haber algunos síntomas, pero al igual que los adultos se pasan. Como cualquier vacuna”, dijo.
Otro factor podría ser la campaña antivacunación. Esta es liderada por ciertos sectores de la sociedad, como las iglesias y hasta por algunos medios de comunicación. El médico alertó que esto debe ser atacado con una campaña exhaustiva por todos los medios posibles. Sobre todo para explicar a los padres de familia los beneficios. “Esta tercera ola ha sido menos letal, todo gracias a la vacunación”, resaltó.
Y finalmente, el factor en el que se debe poner más énfasis es el incremento de brigadas. Al respecto, la jefa de Inmunizaciones de la Gerencia Regional de Arequipa (Geresa), Giovanna Valdivia Manrique, explicó que se necesitan 361 brigadas en toda la región para una efectiva vacunación. Actualmente solo se cuenta con la mitad. De igual forma la Red de Salud Arequipa - Caylloma cuenta con solo 90 brigadas, y se requieren 180, dijo Cuya Mamani
El médico pidió a los padres de familia confiar en el proceso de vacunación y acudir a los puestos. “Estamos a punto de iniciar las labores escolares. Todos queremos volver a la normalidad y reactivar la economía. Eso solo se logrará con la vacunación”, finalizó.
El director de la Red de Salud Arequipa - Caylloma hizo énfasis que en los últimos meses la campaña de vacunación se vio afectada por los constantes cambios en las direcciones políticas del Ministerio de Salud. “Se ha cambiado al ministro de Salud Hernando Cevallos, que estaba realizando una labor aceptable. También hace unos días renunció el viceministro de Salud Pública Gustavo Rosell, y el viernes la jefa nacional de Inmunizaciones, Gabriela Jiménez. Esto no ayuda, más bien retrasa”, acotó.
info_vacunas