Una reciente investigación del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la institución HiperDerecho reveló que los adolescentes peruanos, mientras navegan por internet, tienen prácticas riesgosas como relacionarse con desconocidos hasta el grado de compartir información personal y encontrarse con ellos.
El estudio exploratorio sobre las dimensiones de la brecha digital de género en población adolescente en el Perú mostró que el 50,14% de varones manifestó que agregó a personas desconocidas, mientras que el 40,65% de mujeres hizo lo mismo.
De igual modo, el 30,81% de los adolescentes aseguró haberse encontrado con un extraño que conoció en línea, y el 23,24% de mujeres hizo lo mismo.
Por otro lado, el 25,33% de los varones aceptaron que compartieron información personal a un extraño. En el caso de las mujeres, la cifra fue del 20,89%. En referencia al envío de fotos y videos, el 24,80% de varones y 20,63% de mujeres indicaron haber tenido esta práctica.
Martín Jaime, investigador de la organización HiperDerecho, señaló que la encuesta muestra que las mujeres recibieron más mensajes insultantes, amenazantes o incómodos, en comparación a los hombres, así lo informó la agencia Andina.
Jaime refirió que, en Perú, las mujeres tienden a protegerse porque saben que están más expuestas. Por ello, el 38,64% de mujeres bloqueó a la persona agresora, frente al 30% de chicos que también lo hizo. A su vez, el 14,37% de las chicas utilizaron las redes sociales para denunciar las agresiones.
De acuerdo a Andina, la representante de Unicef en el Perú, Ana de Mendoza, consideró que los estereotipos y desigualdades limitan las oportunidades de las adolescentes para desarrollarse en el ámbito que elijan.
Otro de los principales hallazgos del estudio, detalló Mendoza, es que el 53,92% de las mujeres no ha pensado en estudiar carreras relacionadas con ciencias físicas, informática, telecomunicaciones, ingeniería, matemática o estadística.
Para la secretaria de Gobierno y Transformación Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Marushka Chocobar, los datos revelados por este informe pueden “ser un detonante” para que las instituciones públicas y privadas involucradas tomen acciones para lograr una internet segura en el Perú.
Chocobar precisó que, “si queremos impulsar la presencia de niños, niñas y adolescentes a entornos digitales, tenemos que brindarles esa seguridad”. " La ciudadanía digital ya está descrita como tal en la Ley de Gobierno Digital”, agregó