A un mes del derrame de petróleo de Repsol, considerado la peor catástrofe ecológica del país, un grupo de buzos artesanales dedicados a la extracción de mariscos hallaron este hidrocarburo en el fondo marino.
De acuerdo a un informe periodístico de The Associated Press, el hallazgo pone en vilo las afirmaciones de Repsol, que a través de un comunicado aseguró que “no existirían residuos en el fondo del mar”.
El buzo Kiefer Taboada, de 25 años, quien se ha dedicado al recojo de mariscos, pulpos y cangrejos, ingresó al mar el último jueves junto con sus compañeros. Una vez de vuelta, trajo consigo una bolsa repleta de mitílidos juveniles muertos y embarrados en lo que podría ser el crudo. “Me quito los guantes y cojo esto, y me comienzan a arder las manos”, dijo Taboada a AP.
El joven buzo detalló que también encontró petróleo en el fondo marino de otra playa cercana. “Queremos que la gente conozca la situación que estamos viviendo”, refirió.
PUEDES VER: Lideresas indígenas denuncian vulneración de sus derechos ante relator especial de la ONU
El derrame de petróleo se originó el último sábado 15 de enero en horas de la tarde, luego de que se vertieran barriles de la refinería La Pampilla, de Repsol.
Según la empresa petroquímica, se derramaron casi 10.400 barriles, lo cual afectó un área de 106 kilómetros cuadrados en mar y tierra. Sin embargo, el Gobierno peruano estimó 11.900 barriles de petróleo vaciados.
En declaraciones para TV Perú, el ministro del Ambiente, Modesto Montoya, advirtió que la empresa Repsol no está cumpliendo de forma cabal con las acciones de limpieza. A su vez, explicó que una espuma blanca, similar a la de los detergentes, formada como consecuencia del derrame, estaría mermando la fauna silvestre que habita en la bahía de Ancón y la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras.
PUEDES VER: Zorro Run Run sería trasladado a centro de cría en provincia tras culminar su cuarentena
Sin embargo, Repsol anunció el último miércoles que los trabajos de limpieza presentan un avance de 82%.
AP informó que en un mes se han hallado 300 aves muertas y se han observado 1.200 ejemplares cubiertos de crudo, en especial cormoranes, guanayes, piqueros, pingüinos de Humboldt, pelícanos y gaviotas peruanas.