Cargando...
Sociedad

Arequipa: padres de Natacha Crombrugghe piden que ayuden a ubicar a su hija

Agradecidos. A través de un comunicado de prensa, agradecieron las muestras de solidaridad y a rescatistas que la vienen buscando en el Valle del Colca. Hoy se cumple un mes de su desaparición en Cabanaconde.

Agradecidos. Padres de Natacha mediante comunicado, pidieron seguir con búsqueda de su hija perdida hace un mes. Foto: La República
Agradecidos. Padres de Natacha mediante comunicado, pidieron seguir con búsqueda de su hija perdida hace un mes. Foto: La República

Hoy se cumple un mes desde que Natacha de Crombrugghe salió a conocer el Cañón del Colca, desde la localidad de Cabanaconde (Caylloma) y no volvió. Sus padres Eric y Sabine, enviaron una nota de prensa donde agradecen el gesto de solidaridad. “Estamos más decididos que nunca a encontrar a nuestra hija”, señalan.

“En primer lugar, nos gustaría agradecer enormemente a las muchas personas que se están movilizando y trabajando incansablemente para encontrar a Natacha: los guías y la Policía oficial y todos los voluntarios que la están buscando en Cabanaconde y en el cañón del Colca, pero también en Bélgica, donde los amigos de Natacha realizaron investigaciones y trajeron mucha información útil a la Policía”, señalan en la nota de prensa.

Los padres también invocaron a los ciudadanos que tengan alguna información de la joven, puedan contactarse directamente con ellos al teléfono +32 475 95 25 05 (móvil de papá).

“También agradecemos a las autoridades belgas y peruanas que unieron fuerzas y permitieron la llegada de tres policías belgas. Queremos saludar el extraordinario trabajo del embajador Mark Van de Vreken, el cónsul Joren Selleslaghs y el cónsul Javier Velarde, quienes nos han acompañado desde nuestra llegada a Perú el 6 de febrero... Estamos muy conmovidos por la increíble cadena de solidaridad que sentimos tanto en Bélgica como en Perú. Tantas personas están en comunión con nosotros, en pensamiento y en oración con Natacha”, señalan en su escrito. También entregaron un audio, donde la madre de la joven turista lee esta carta.

Búsqueda en el Colca

Actualmente, en la búsqueda participan efectivos de la Policía Nacional, rescatistas voluntarios, entre ellos Eloy Cacya, así como los denominados ‘rasqueros’, ciudadanos dedicados a la extracción de cochinilla y que conocen muy bien la zona.

Natacha desapareció el 24 de enero, lo último que se supo de ella es que partió de su hotel en el distrito de Cabanaconde para dirigirse a realizar trekking. Nunca volvió.

Varios rescatistas decidieron retornar a Arequipa tras la exhortación de la Fiscalía de evitar dar declaraciones a los medios de comunicación y de ser responsables de sucederles algún accidente. Ayer no hubo novedades de la búsqueda.

Falta señalización

Ayer se difundió un video de una cámara de seguridad, también dentro del hospedaje Pachamama. En este se ve a Natacha preguntar por el precio de la habitación, para luego salir con su mochila cargada en la espalda. Le iban a cobrar 80 soles, lo cual le pareció caro.

El dueño de este hospedaje, Ludwing Betalleluz, quien entregó los videos de seguridad a la Policía donde se ve a la turista, dijo que en el Valle del Colca, no hay señalización para realizar el trekking. “Este debe ser realizado por un profesional, se necesita un mapa”, precisó.

También pidió a la Policía de Alta Montaña estar presente en la zona donde los turistas realizan caminatas. Indicó que casi nunca se ve a los efectivos. “Cabanaconde es un lugar de trekking, los turistas vienen a eso y se debe señalizar la zona”, finalizó.

Solidaridad con familia de menor

Los padres de Natacha también se refirieron al caso de Kevin, el adolescente que cayó al río Colca. “También deseamos mostrar nuestra compasión por los padres y la familia de Kevin, nuestros corazones están con ellos”.

En la búsqueda de Kevin, se desplegaron 10 agentes policiales que vienen recorriendo el río Colca. Los familiares piden que los rescatistas no cesen el la búsqueda. Ayer hubo mal clima.

Lo más visto

Policía de Trujillo acepta que dirigió atraco haciendo uso de patrullero policial en Juliaca-Puno

LEER MÁS

“Hasta siempre, Pancha”: Parque de las Leyendas despide a tapir rescatada que albergó durante 20 años

LEER MÁS

Con 9 años ya intentó asaltar un bus y expone la cruda realidad de los niños captados por el crimen

LEER MÁS

Alférez PNP recibe nueve meses de prisión preventiva por simular control de identidad y exigir parte de US$60.000 a una joven

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Persiguen y asesinan a padre frente a su hija de 5 años en el Callao: la menor también fue baleada

Jenss Lara rompe su silencio tras cuádruple crimen y revela cómo fue secuestrado en Trujillo: “Para mí era la Policía”

Alférez PNP recibe nueve meses de prisión preventiva por simular control de identidad y exigir parte de US$60.000 a una joven

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Irán califica de “gesto vacío” decisión de Perú de romper relaciones diplomáticas: "No existía ninguna relación"

Dos diputadas de Obras apoyaron al fujimorismo para aprobar facultades que amenazan con un retroceso ambiental

Comisión del Congreso aprueba crear grupo de trabajo para atender a víctimas de abusos sexuales en Condorcanqui

Deportes

Alianza Lima confirmó su presencia en el Mundial de Clubes de Vóley 2026: ¿por qué fue el último clasificado al torneo?

¡Dura derrota! Perú cayó 3-1 ante Argentina en su debut por el Campeonato Sudamericano de Vóley 2026

Ángelo Caro, el skater peruano que apunta al oro en Santa Fe 2026 con la mira en el ciclo olímpico